Se declara Comité de Seguridad en Salud en sesión permanente por el coronavirus

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Las instituciones federales y estatales que integran el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), se declararon en sesión permanente para la atención de la nueva emergencia sanitaria por coronavirus que se presenta en el mundo y del cual se han presentado siete casos sospechosos en México, lo que requiere la coordinación institucional para la detección y atención oportuna de este agente infeccioso.

En primera reunión extraordinaria 2020 del Comité, que presidió la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, los integrantes del CESS se comprometieron a informar de las definiciones operacionales de caso al personal de primer contacto en unidades médicas del Sector Nacional de Salud.

Asimismo, hicieron el compromiso de garantizar la detección y la notificación de los casos sospechosos a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), para su estudio correspondiente por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

La titular de la Secretaría de Salud dijo que es fundamental que como Sector Salud las instituciones manejen la misma información, mantengan los procedimientos de atención y la coordinación estrecha, así como estén atentos a la detección oportuna, a fin de poder identificar oportunamente cualquier caso que se llegara a presentar.

Resaltó la importancia de estar en sintonía y que como Sector manejen un mismo mensaje, para no generar pánico innecesario en la población y fortalecer la información oficial basada en la evidencia epidemiológica.

Leticia Delgado expuso que la Secretaría de Salud intensificó la vigilancia epidemiológica en el puerto de Manzanillo de acuerdo al reglamento sanitario internacional y mantuvo de la misma manera activo el protocolo de atención de enfermedades emergentes para la detección de casos sospechosos en las unidades médicas.

Durante esta reunión del CESS, en el que participaron el delegado del IMSS, Rafael Briceño Alcaraz, y representantes del Issste, Secretaría de Educación, Sedena, SCT, Guardia Nacional y Protección Civil, la Subdirección de Epidemiología presentó la situación epidemiológica del coronavirus 2019-nCoV, reportando que al 23 de enero se han confirmado 614 casos a nivel mundial, de los cuales 606 son de China, y 17 defunciones.

En tanto, en México no se han presentado casos confirmados de este nuevo virus y sólo se han detectado 7 casos sospechosos (3 en Jalisco, 2 en Ciudad de México y uno en Michoacán y Tamaulipas), de los cuales 2 han sido descartados y cinco están en estudio.