Se debe fortalecer la distribución de médicos, expone Colegio

0

*Destacan disposición y  desempeño de Secretaria de Salud Leticia Delgado 

Óscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Para el presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima, Julio César Naranjo en el país y también en la entidad existe una mala distribución de médicos lo que complica otorgar mejor servicio a los pacientes.

“Existe un problema en el gremio a nivel general, debido a que somos muchos médicos, pero estamos mal distribuidos, ya que existen zonas en donde el porcentaje médico por población es muy elevado, en cambio existen otras poblaciones en donde hace falta que existan esos médicos”, resaltó.

Indicó en este sentido que Colima es el segundo estado más pequeño del país, por lo tanto la accesibilidad a los servicios está  más a la mano que otros estados mucho más grandes, sin embargo se deben fortalecer los puntos de primer contacto, que son en donde está el médico familiar, en donde se reciben la gran mayoría de enfermos con enfermedades básicas por lo que se tienen que diagnosticar y manejar, en su caso, pero también hacer una referencia oportuna a los centros en donde hay mayores especialidades.

Reconoció, ante esta situación, que también hacen falta médicos especialistas en diferentes áreas, hay mucha aglomeración de médicos y de ciertas especialidades en algunos hospitales y hay otros que están batallando para completar sus plazas.

Señalando que se está haciendo un esfuerzo para hacer una mejor distribución y aunque no es fácil pues no solo es llevar al médico, sino también llevar los medios con los que el médico trabaja como es un hospital con insumos y equipos adecuados.
Finalmente, destacó la disposición  y desempeño de la actual secretaria de salud Leticia Delegado Carrillo