Se debe contar con permiso de la autoridad para que laboren jóvenes de 15 años: Reyna Pérez

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Durante la temporada vacacional, padres y madres de familia ponen a sus hijos a laborar con el objetivo de contribuir en los gastos del hogar o de regreso a clases.

Ante ello, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado (Setcol), Vicente Reyna Pérez, expuso que es ilegal emplear a menores de 15 años, mientras que los mayores a esa edad deben tener permiso, tanto de los tutores como de la autoridad.

 “La Setcol es la única autoridad que expide los permisos para que los infantes laboren. Los adolescentes de 15 y 16 años, pueden trabajar en giros donde no se ponga en riesgo su salud, física, psicológica o moral, pero deben contar con el permiso de sus padres o tutores y la aprobación o permiso que emite la dependencia a mi cargo”.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no todas las tareas que llevan a cabo los niños son consideradas como trabajo infantil siempre y cuando sean adecuadas para su edad y para su grado de madurez, o estén encaminadas a apoyar en el hogar, negocio familiar en horario no escolar.

Esto, expuso Reyna Pérez, a fin de desarrollar aptitudes, adquirir experiencia y ser productivos.

Los adolescentes de 15 años y menores de 18 no podrán abandonar sus estudios, no podrán trabajar en un horario posterior a las 10 de la noche, ni tampoco en expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, cantinas o tabernas; es decir, no harán trabajos susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres.

“Lo mismo en labores peligrosas o insalubres”.

Reiteró que los menores no podrán estar expuestos a ruido, vibraciones, en condiciones climáticas extremas en campo abierto que los expongan a deshidratación, golpe de calor, hipotermia o congelación; agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca, entre otras.

Para obtener el permiso, los interesados deben acudir a la dirección del Trabajo de Colima, ubicada en Avenida Tecomán 673, colonia Luis Donaldo Colosio, de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas.