Se cuenta con un aparato judicial fortalecido: García Rincón

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael García Rincón rindió su último informe de labores donde destacó que se cuenta con un aparato judicial fortalecido.
“Una justicia expedita, pronta e imparcial como mandato constitucional, es y ha sido la fuente de inspiración, sensible al justo reclamo de una sociedad informada”.
Dijo que en 2010, al recibir la distinción como Magistrado Presidente encontró a una Institución con muchos retos por delante.
“Hoy concluye una etapa más en la Historia del Supremo Tribunal de Justicia, en la que me ha correspondido participar desde la digna representación que se me confió”.
Dijo que se desarrolló infraestructura digna y funcional, propuestas legislativas, nuevos órganos jurisdiccionales, modernización tecnológica y rediseño de procesos jurisdiccionales y administrativos, así como capacitación, implementación de obligaciones constitucionales y legales, apertura con los abogados de Colima, y el fomento de las relaciones con los actores políticos y trabajadores.
Aseguró que derivado de la reforma a la Constitución Federal de 2008 y 2009 ya se contaba con el compromiso de la implementación del Sistema Penal Acusatorio en el Estado.
“Y por igual, la responsabilidad como institución de garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos previstos por el artículo 127 de este ordenamiento supremo, relacionados con la adecuada, irrenunciable y proporcional remuneración de los servidores públicos”.
En su mensaje argumentó que en 2011 con motivo de la reforma constitucional en materia de juicio de amparo y derechos humanos, el Poder Judicial asumió un fuerte compromiso que fijó un parteaguas en la impartición de justicia.
Mientras que en 2012, con la reforma al Código de Comercio y la incorporación de los juicios orales mercantiles se impuso un desafío más a la Institución.
“Para noviembre del mismo año con la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental se dieron los primeros pasos hacia la transparencia y armonización financiera del Poder Judicial que ha permitido acercar a la sociedad el manejo y aplicación de los recursos públicos”.
Refirió que ha transformado la proyección y medición de la implementación y ejecución de proyectos institucionales, de manera tal, facilitará la identificación de las necesidades del Poder Judicial como base para impulsar su crecimiento.
También resaltó que en 2014 con una nueva reforma a la Constitución Federal, se sentaron las bases en materia de transparencia para las instituciones de gobierno de las entidades federativas, motivando al Poder Judicial a adaptarse a las mejoras en la materia.
“En este devenir, se incorporó el procedimiento oral familiar en algunos trámites de naturaleza no contenciosa previstos en el Código de Procedimientos Civiles para el Estado”.
En esta tesitura se publicó la Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, y en reciente fecha la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
García Rincón detalló que los acontecimientos en el mundo jurídico que han caracterizado estos años en los que ha coincidido nuestra gestión y que han sido significativos no sólo para Colima, sino para el país en general.

Agregó que se realizó la apertura de una sala de mediación y un área de psicología en el Edificio Central al servicio de los Juzgados de Primera Instancia.La Sala de Mediación en la Ciudad de Villa de Álvarez, Colima. La creación del Juzgado Segundo Mixto Familiar y Mercantil en Manzanillo.
Así también la creación de la Oficina de Control Patrimonial como una de las acciones tendientes a garantizar la transparencia y armonización financiera.
Además de la apertura de las Oficinas de Oficialía de Partes en los tres Partidos Judiciales con horario ampliado. La implementación del Sistema Penal Acusatorio en cada uno de los Partidos Judiciales y la apertura del Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales.
Indicó que se creó el Juzgado Auxiliar en Materia Familiar del Primer Partido Judicial como parte de las acciones tendientes a garantizar el cumplimiento de la tramitación, solicitud y seguimiento de las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, atendiendo a la recomendación emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
Y la reciente donación por parte del Poder Ejecutivo y Legislativo de un terreno de 4473 metros cuadrados, ubicado en las inmediaciones de este Auditorio, con la visión de contar, en corto tiempo, con un complejo que albergue las instalaciones de un Centro de Convivencia Familiar asistida, la Escuela Judicial, y un espacio más accesible para funcionamiento del Centro Estatal de Justicia Alternativa.
Agradeció al gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; legisladores, trabajadores, instituciones educativas, exmandatarios, abogados y Magistrados Integrantes del Honorable Pleno del Supremo Tribunal de Justicia.