Se contempla nuevo parque industrial entre Colima y Tecomán o en la zona de Cuauhtémoc: Rafael Gutiérrez

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ya se trabaja el proyecto para un nuevo parque industrial en el estado, el cual podría estar ubicado entre Colima y Tecomán o en la zona de Cuauhtémoc, anunció el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos.

“Este parque industrial se instalaría entre Colima y Tecomán, que es la zona ideal, aunque también se ha considerado la posibilidad de detonar la zona norte, en el municipio de Cuauhtémoc, donde se encuentran varios terrenos aptos”.

Será de 400 hectáreas, de las cuales en su primera etapa de desarrollarán 100, terrenos en donde ya se inició la limpieza.

Gutiérrez Villalobos destacó que este parque se desarrollará con inversión privada en coordinación con el Gobierno del Estado para generar la infraestructura que hace falta en el estado para aprovechar al máximo sus condiciones.

“En Colima hay disponibilidad de gas natural, abasto que estará garantizado con la llegada de 5 buques al mes, además de que la gente de la Comisión Federal de Electricidad tratará de que llegue uno más, cada uno con capacidad de 150 mil metros cúbicos”.

Según el funcionario esta cantidad de gas abrirá un área de oportunidad para que se instalen empresas en Colima que requieren para sus procesos la disponibilidad de gas natural, que permite reducir los gasto de producción hasta en un 40 por ciento.

Agregó que aún no se puede cuantificar la inversión de este tratamiento pues además del desarrollo de la infraestructura, se tiene que invertir en la urbanización, pero se harán aportaciones del gobierno federal, estatal y la iniciativa privada.

“Hay empresas interesadas en iniciar operaciones en Colima pero no lo hacían por la falta de esta infraestructura, como ocurrió con el caso de la empresa española de televisiones NPG a la cual se le tuvo que generar un esquema para que comenzara a operar dentro de unas bodegas con ciertas adecuaciones, porque ellos requerían el parque industrial”.