SE CONSOLIDA LA DENUNCIA EN LÍNEA EN LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA

    0

     

    Este sistema fue puesto en marcha en diciembre pasado y a la fecha registra 36 trámites, lo que representa la consolidación de esta opción dentro del proyecto integral de Denuncia Previa Electrónica, incluido en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015.

    A ese respecto, la procuradora Yolanda Verduzco Guzmán manifestó que en seis meses, dicha alternativa tecnológica implementada por el Ejecutivo estatal a efecto de agilizar los procesos de atención a la población en materia delictiva, ha rendido buenos frutos. Añadió que los colimenses han logrado involucrarse y hacer uso de las nuevas tecnologías para denunciar los actos que considera constitutivos de un delito, sin la necesidad de acudir personalmente y en primer término a una mesa del ministerio público.

    Señaló la funcionaria estatal que en el periodo mencionado el sistema de denuncia en línea ha recibido casos por delitos como robo calificado, amenazas, lesiones, homicidio doloso, contra la salud, robo de vehículo, fraude y difamación, entre otros. Ello ha permitido la reacción inmediata de los cuerpos policiacos para llevar a cabo las diligencias o detenciones en flagrancia, dijo la procuradora.

    “Este es precisamente el objetivo de la denuncia en línea: acercar a la población, a través de Internet, un sistema al que se puede acceder desde cualquier hogar, oficina, ciber café o mediante cualquier dispositivo con acceso a la red desde cualquier lugar del mundo”, comentó Verduzco Guzmán, indicando que a la fecha la mayor parte de las denuncias presentadas provienen de los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo.

    Recordó que en concordancia y de la mano con las reformas garantistas de una justicia gratuita, pronta y expedita, y en la antesala de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Adversarial, la Procuraduría de Justicia del Estado puso al servicio de la ciudadanía colimense este sistema a través de su página web, en la que todo ciudadano puede acceder desde el lugar en que se encuentre y por medio de un procedimiento sencillo.

    Subrayó la procuradora que dicho procedimiento lo va a llevar, si así lo desea el usuario, en el momento mismo y en el lugar de los hechos, por ejemplo de un accidente de tránsito o un robo, a que pueda presentar su denuncia y activar de manera inmediata a los efectivos de la Policía de Procuración de justicia o de la Estatal Preventiva, o de cualesquier, federal incluso otra virtud a la coordinación interinstitucional, en la búsqueda de los probables responsables.

    Mencionó que los usuarios que acceden al portal de Internet para presentar una denuncia en línea, reciben atención personal vía telefónica para la ratificación de la misma, así como para la presentación de los correspondientes testigos para la debida integración de su averiguación.

    “La denuncia en línea está cumpliendo el objetivo de agilizar el proceso de denuncia ante el ministerio público y una mejor atención a los usuarios mediante la utilización de las nuevas tecnologías. De esta manera avanzamos en la meta de proporcionar cada vez más y mejores herramientas al servicio de los ciudadanos, lo que a su vez propicia que la Procuraduría de Justicia se más eficiente”, concluyó la procuradora Verduzco Guzmán.

    {Jathumbnail off}