Se consolida Colima en salud materna en el país

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Colima se mantiene como la entidad con los menores números de muertes maternas a nivel nacional, ya que por 8 años consecutivos se mantuvo en el primer lugar en este indicador de salud materna y en 2016 ocupó el segundo sitio, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

De acuerdo a información de la plataforma de notificación inmediata de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal y de la Dirección General de  Información  en Salud, el estado de Colima tuvo una muerte materna en 2016, al igual que Aguascalientes, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, con una razón de muerte materna (RMM) de 32.0 por cada 100 mil nacidos vivos.

Las instituciones del Sector Salud reportaron en 2016 dos muertes maternas por ocurrencia en el estado (una en la Secretaría de Salud y una en la parte privada) y tres defunciones por residencia (2 en Guadalajara y una en Tijuana).

Y en lo que va del 2017, hasta la semana epidemiológica número 12, en Colima no se ha presentado ninguna muerte materna y se mantiene igualmente con cero razón de muerte materna.

Sobre el tema, la Secretaría de Salud señala que en 2016 se impartieron dos cursos de Técnicas Quirúrgicas Avanzadas para el control de la hemorragia obstétrica, con lo que Colima se constituyó en el primer estado con más del 96% de sus obstetras capacitados en estas técnicas salvadoras de vida.

Asimismo, se realizó un curso de control prenatal con enfoque de riesgo sectorial para el primer nivel de atención y se otorgó capacitación a personal del sector correspondiente a otras instituciones, fortaleciendo de esta manera la capacidad de respuesta inmediata.

Además, se reforzaron las acciones de salud materna en el primer nivel de atención y se tuvo abasto suficiente de medicamentos para la atención de casos de obstetricia crítica.

Finalmente, en el tema de salud materna se aplica también la prueba rápida de VIH y sífilis a las embarazadas en las consultas de control prenatal con una cobertura de 97%.