Se conformará Unidad de Promoción para atracción de inversión extranjera directa: Walter Oldenbourg

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Fomento Económico (Sefome), Walter Oldenbourg Ochoa, dio a conocer que se busca conformar un Consejo de Inversión o Unidad de Promoción, para promover el comercio exterior y la atracción de inversión extranjera directa, aunado al apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las embajadas de México en el mundo.

“Será un organismo financiado por los estados que conforma la alianza Noroeste-Pacífico Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán”.

Mencionó que esto se determinó en la reunión Interestatal de Durango donde se reunieron diez gobernadores, de los cuales nueve participaron activamente, que son varias mesas de trabajo; una de ellas es la de Fomento y Desarrollo Económico.

Oldenbourg Ochoa dijo que en esta se propusieron temas para la reactivación económica después o durante la pandemia de Covid-19, “en el que además se busca la promoción de nuestros distintos estados”.

“Como todos sabemos, México cuenta con una economía abierta que garantiza acceso a los mercados más importantes del mundo, por ejemplo, tenemos 13 Tratados de Libre Comercio con 50 países y de los cuales 32 son acuerdos para promoción y protección recíproca de la inversión, y 9 acuerdos de enlace limitado en el mercado a las asociaciones latinoamericanas de integración”.

El titular de Sefome en Colima agregó que se busca que este Consejo de Promoción se conforme en el presente mes para empezar a trabajar en la forma de cómo sería la gestión y funcionalidad del mismo, y en máximo un mes iniciar acciones.

“Todos sabemos que el tema de la reactivación económica y de la promoción de la inversión en nuestros estados, es un tema que no se debe dejar pasar por mucho tiempo, y ya estamos trabajando. El próximo lunes vamos a tener una videoconferencia los secretarios del bloque, para empezar a trabajar con la ruta crítica de la conformación de este Consejo de Promoción”.