Se comprometen Segob y Gobierno de Colima para reunirse el 18 de noviembre y buscar solución al problema financiero: Martín Flores

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, dio a conocer sobre la firma de la minuta con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández  y la gobernadora de Colma, Indira Vizcaíno Silva, para buscar la solución integral al problema financiero que heredó el gobierno anterior y que incrementa con el actual.

“Esperamos que cumplan porque el 18 de noviembre previo al informe de la gobernadora, que será el 23 de noviembre, se tendrá reunión a las 10 de la mañana para concluir las negociaciones y la forma de pago de 1 mil 510 millones de pesos”.

En esta minuta serán cuatro acuerdos que comprometen al Gobierno federal por conducto del titular de Segob, Augusto López Hernández, a hacer las gestiones necesarias ante la secretaría de Hacienda, Banobras y el presidente López Obrador para el rescate financiero.

“No podrá ser en un mes o dos, ya que es una deuda histórica. Pero es urgente un convenio tangible de cómo y cuándo se pagará adeudo al Ipecol y tener viabilidad financiera”.

Además, otro acuerdo que se incluyan 88 millones de pesos que se deben a cada trabajador de bonos y prestaciones de 2021 a trabajadores del Poder Ejecutivo y Organismos Descentralizados que entran en el rescate financiero ofrecido por López Obrador.

El líder sindical agregó que en la minuta, este viernes 28 de octubre se reunirá con la Gobernadora Vizcaíno Silva, para analizar el tema de sustitución de plazas, además que se reanudará el tema del incremento salarial sea superior al 3 por ciento.

Argumentó que en la actual administración, en los 11 meses lleva 210 millones de pesos que podría generar un colapso al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol).

“El presidente vino a Colima y se comprometió a apoyar para rescate financiero de 11 mil millones, y hay casi mil 300 millones de adeudo a Ipecol a esa fecha del 10 de noviembre de 2021 y 88 millones de pesos de adeudo de prestaciones”.

Añadió que se debe fincar además responsabilidad financiera y política al ex gobernador Ignacio Peralta Sánchez de créditos fiscales no entregados a Ipecol y el quebranto financiero.

“Mala administración anterior y la actual no ha hecho nada al respecto y parece que el gobierno más austero podría quedar fincado, que podría quedar todo lo contrario con el adeudo que tiene con el Ipecol”.