Se capacita alumnado de la UdeC para mejorar hato caprino lechero y de carne

0

*Con apoyo de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro y de varios productores.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Alumnos y docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Colima, campus Tecomán, participaron en un programa de mejoramiento genético e inseminación por laparoscopía en hatos caprinos, comerciales y de registro, con apoyo de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro y de varios productores.

Esto lo dio a conocer el coordinador de Educación Continua de la FMVZ, Arturo César García Casillas, quien explicó que los participantes aprendieron a detectar el celo, la sincronización de periodo reproductivo, identificaron estructuras morfológicas reproductivas por laparoscopía y realizaron inseminación artificial por laparoscopía.

Participan empresarios del Criadero Real Pedregal, Kanuma, Las Magnolias y productores de ovinos y caprinos del Rancho El Campanario. Esta alianza tiene la finalidad de mejorar el hato caprino lechero y de carne del estado de Colima, además de promover su consumo a nivel estatal, aprovechando las propiedades de una alimentación fortificada, explicó García Casillas.

El profesor investigador de la FMVZ y responsable del programa, José Luis Zepeda Batista, dijo que esta capacitación es respaldada por la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro, y tiene la participación central del médico certificado a nivel nacional para la realización de manejo reproductivo por diversas asociaciones de caprinos, ovinos y bovinos, Ulises Chávez Muñoz.

Zepeda Batista resaltó que los alumnos recibieron una beca por parte de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino. Sobre cómo se han adaptado a la educación en línea, dijo que las y los alumnos de la FMVZ han combinado sus actividades académicas virtuales con trabajos de medio tiempo, algo que está capacitación en particular les permitió.

Por último, adelantó, que gestionan un curso sobre evaluación morfológica de ovinos y caprinos en colaboración con la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro. Además, sumó la certificación como técnicos evaluadores, de los estudiantes Christian Jesús Espíritu Sánchez y Juan Pablo Munguía Padilla.