Se busca que 2 mil 937 estudiantes de Colima regresen a clases

0
*foto ilustrativa

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, calificó como preocupante la deserción escolar entre nivel básico y media superior en el estado de Colima que se suscitó en pasados ciclos escolares.

Dio a conocer que en el último ciclo escolar previo a la pandemia a finales de ciclo 2019-2020, el total del alumnado de básica y media superior era de 133 mil 812 estudiantes.

Sin embargo al arranque del siguiente ciclo 2020-2021 solo se inscribieron 129 mil 846 de alumnado, es decir, cerca de 4 mil estudiantes de educación básica dejaron sus estudios al final del ciclo pasado.

Tras calificar que es preocupante, explicó que al arrancar matrícula del año anterior fueron 130 mil 875 estudiantes.

“Es decir, recuperamos mil de esos 4 mil que habían dejado la escuela, sin embargo dejaron 2 mil 937 dejaron la escuela en Colima, lo cual es una cifra alta, y debemos trabajar para revertir esa cifra”.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

El lunes 10 de enero comenzó el proceso de inscripción en línea para el Ciclo Escolar 2022-2023, para alumnas y alumnos que ingresarán por primera vez al nivel de preescolar, primaria y secundaria.

A través de un comunicado, la dependencia señala que el 10 de enero se publicará la convocatoria correspondiente en la página web www.secolima.gob.mx, cuyo acceso podrá llevarse a cabo desde cualquier dispositivo electrónico, como computadora, celular o tableta.

Del 10 al 24 de enero y solo con la Clave Única de Registro de Población (CURP) como requisito; madres y padres de familia de alumnas y alumnos que entrarán a primaria y/o secundaria, podrán descargar la “Carta de inscripción”, documento que refiere el plantel escolar que le corresponde a su hija o hijo, para su elección.

Registro de solicitud en línea

Del 1 al 16 de febrero, las y los responsables de las y los aspirantes a preescolar, primaria y secundaria, deberán ingresar al portal www.secolima.gob.mx para seleccionar el plantel escolar donde desean iniciar el proceso de inscripción; deberán ingresar la CURP del estudiante, capturar los datos requeridos, seleccionar la escuela de su preferencia y opcionalmente subir los documentos solicitados, así como imprimir y conservar el comprobante de inscripción.

Excepcionalmente, padres y madres de familia que por algún motivo justificable no realizaran la solicitud de inscripción en línea, recibirán apoyo para realizar el trámite y entregar la documentación correspondiente en el plantel escolar al que aspiran ingresar.

Además, quienes no pudieron hacer la entrega virtual de la documentación, podrán acudir a la escuela de su primera opción a entregar físicamente los documentos necesarios para la selección del alumnado.

Publicación de resultados

Las solicitudes recibidas durante ambas etapas tanto virtual como presencial, se someterán a un proceso de revisión y selección de alumnos; los resultados se publicarán el 17 y 18 de marzo de 2022 en las escuelas seleccionadas, así como en la página web de la Secretaría de Educación y Cultura.

Finalmente, las escuelas que así lo requieran (por alta demanda), realizarán el sorteo de turno el 19 de marzo de 2022 y ese mismo día se publicarán los resultados a través de la página web de la dependencia.