Se avanza en el fortalecimiento de la atención primaria de Salud

0

*Inaugura titular del Sector, las Jornadas Académicas del Colegio de Médicos del Estado de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Por instrucciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la Secretaría de Salud y Bienestar Social avanza hacia el fortalecimiento del primer nivel de atención, a través de la prevención y la detección oportuna de las enfermedades, señaló la titular de la dependencia, Leticia Delgado Carrillo.

Al inaugurar las VII Jornadas Académicas del Colegio de Médicos del Estado de Colima que se realizan en el marco del Día del Médico, la funcionaria estatal agregó que la prevención en el primer nivel de atención es una de las tareas que se ha propuesto para avanzar en la cultura del autocuidado y de la protección de la salud para el bienestar de las personas.

En este sentido, reiteró el respaldo de Gobierno del Estado para contribuir junto con los médicos colegiados a una sociedad de bienestar y con calidad de vida.

Mencionó que algunos de los padecimientos como el cáncer infantil, de mama, de cuello uterino y de próstata, así como diabetes, enfermedades transmitidas por vector e influenza, que son abordados por especialistas en estas jornadas académicas, son prevenibles y curables, siempre y cuando se detecten a tiempo y reciban un tratamiento oportuno.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Julio César Naranjo Chávez, destacó que en estas jornadas académicas –que se realizan este 24 y 25 de octubre en la Casa del Médico- se da énfasis al primer nivel de atención para la detección y el manejo  oportuno de los padecimientos.

El dirigente reconoció que existe una apertura de la secretaria de Salud en apoyo a los médicos organizados de Colima y procura tener la mayor información para que la pueda materializar en recursos y apoyos para el mejoramiento del Sector Salud.

Al término del acto, la Secretaria de Salud visitó una muestra en la que se hace una reseña histórica de los materiales médicos que han sido usados en el estado.

En estas jornadas académicas del Colegio de Médicos se abordan diversos temas enfocados al manejo temprano de padecimientos en el primer nivel de atención.

A este evento también asistieron el presidente de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Nazario Velasco Pineda; la presidenta del Colegio de Médicos Generales, Dafne Goretti Delgado Machuca, y el director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, Enrique Barrios Navarro.