Se apoyará a migrantes colimenses que hayan sido afectados en Texas por “Harvey”: Santos García

0
*foto de archivo

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El titular de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Santos García Santiago, dio a conocer que se apoyará a colimenses que se encuentren en el área de Texas, que fue afectada por el huracán “Harvey”.

“Al momento no hay reporte de paisanos, estamos muy atentos y coordinados con la Delegación Federal de Relaciones Exteriores, para conocer en cualquier momento y prestar todo el apoyo posible, es el encargo que nos ha hecho el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez”.

Aseguró que el 96 por ciento de migrantes colimenses se encuentran en California, en Nevada, Oregon y Washington.

El funcionario argumentó que el huracán ha dejado más de 50 fallecidos y daños en Texas y Luisiana.

Por otro lado, dijo que sólo 90 personas inscritas han sido acreditadas en el registro de la aplicación del Fondo Nacional para Migrantes Repatriados 2017.

Además dio a conocer que el 29 de agosto cierra la convocatoria.

El funcionario estatal aseguró que el próximo viernes 8 de septiembre, en el auditorio “Luis Barreda”, del Complejo Administrativo, se tendrá la primera reunión general informativa para los 90 inscritos acreditados y algunos familiares.

“Se les van a explicar, entre otras cosas, cuál va a ser la mecánica del proceso para llegar al momento en que el gobernador del Estado, Ignacio Peralta Sánchez, les entregue el cheque, o bien, los insumos para que puedan autoemplearse, puedan montar su pequeño negocio”.

Dijo que para ello se les van a diseñar cinco semanas a través de consultores especializados en cuestiones de incubadoras de empresas y todo lo demás, “serán cuatro horas por semana, en una forma regional. Durante esas 20 horas, van a recibir toda una capacitación para administrar un negocio. También en el mismo proceso van a aprender a detectar qué es lo que pueden comercializar en su barrio, su colonia, la comunidad de donde son oriundos y a dónde regresar”.

Abundó que el año pasado fueron 74 empresas de las que más de 60 por ciento están operando con éxito y se tiene confianza que este año también se tendrá ese mismo impacto.

“Porque el espíritu de este fondo es que se aplique para todos estos paisanos que a veces vienen sin nada y tengan un apoyo de los gobiernos federal y estatal para que puedan autoemplearse y tengan una forma de vivir”.

Los negocios son fabricación de huarache, cremerías, tiendas de abarrotes, venta de cartón, carnicerías, talleres de herrería o de carpintería.

“Algunos ya tienen experiencia y por lo tanto no tendrán que capacitarse, por lo que se les ha pedido que lleven una nota con un presupuesto para que se analice y se vea la posibilidad de adquirírselo o entregarle el recurso para que los pueda comprar, o una parte, dependiendo de la cantidad de solicitantes”.