Ayuntamiento de Colima exige a trabajadores devolver pago de complemento de retabulación: León Alam

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, denunció que entre 50 y 60 burócratas fueron citados a solas por la Oficialía Mayor y Recursos Humanos de la comuna capitalina para exigirles una devolución de pago del complemento de la retabulación.

“La nómina se pagó mal y ahora pretende la Administración del Presidente Insúa que los trabajadores paguen las consecuencias”.

Dijo que desde el momento en que recibieron sus pagos los trabajadores se dieron cuenta de que nunca hubo piso parejo en los nuevos niveles, según prometió el alcalde Héctor Insúa.

“La Oficialía Mayor citó entre 50 y 60 trabajadores para solicitar la devolución de parte o el total de sus depósitos del supuesto retroactivo o complemento de retabulación”.

Aseguró que los complementos son de 30 mil, 25 mil y 20 mil pesos, que son reclamados por la administración de Insúa García.

“Y pide a los trabajadores, mediante citas a la Oficialía Mayor y a la Dirección de Recursos Humanos que realicen de manera ‘voluntaria’, mediante depósitos en favor de la Tesorería Municipal, devoluciones que van desde los 6 y hasta 12 mil pesos; eso hasta el momento, pues las citas están pactadas para continuar este jueves”.

León Alam dijo que aproximadamente 70 trabajadores han reportado afectación en sus compensaciones, quienes mencionan que lo que les dieron de aumento, se les restaron en la compensación que tenían, lo cual no lo consideran justo.

“Y claro que no es justo, son derechos ganados por los trabajadores y si se les iba a retabular se les debió entregar completo lo que el acuerdo dictaba, no inscribir mañosamente una leyenda discriminatoria e inequitativa que lejos de ayudar al trabajador solo le incrementa el nivel en el papel, más no sus ingresos”.

El dirigente gremial aseguró que el asunto es delicado, por lo que se hará el análisis, la comprobación y de acuerdo al resultado procederán legalmente si fueron afectados, se tendrá que analizar recibo por recibo.

Según León Alam a consecuencia de la situación, el edil capitalino Insúa García despidió a la encargada de Nóminas.