Se aplican pruebas contra Covid-19 en jurisdicciones sanitarias

0

*Según los datos del paciente puede ser PCR o de antígenos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de la estrategia de atención y seguimiento para identificar casos por Covid-19, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, mantiene tres módulos permanentes de diagnóstico a personas con signos de la enfermedad.

Dichos módulos están ubicados en las sedes de las tres jurisdicciones sanitarias en Colima, Tecomán y Manzanillo, los cuales cuentan con equipo y personal capacitado para realizar la prueba de manera segura y efectiva.

Las pruebas diagnósticas y de anticuerpos para Covid-19 se tienen que aplicar en forma adecuada, ya que mal aplicadas pueden dar un resultado negativo cuando realmente es positivo.

En la rueda de prensa que se ofrece a diario en vivo, la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, explicó que las pruebas diagnósticas que van a poder identificar el virus son la PCR, cuyo resultado tarda de 1 a 3 días, y la de antígeno, con resultado en 15 minutos.

Hay otra prueba, la de anticuerpos o de sangre, pero no es diagnóstica, sino que identifica anticuerpos que estén en el organismo, y tiene la desventaja de que en los resultados se van falsos negativos que en verdad son positivos.

Asimismo, reportó que desde el pasado 20 de junio, cuando por primera vez no hubo casos registrados por Covid-19, empezó de nuevo a incrementarse el número de casos, ya que los días laborables de la semana anterior se registraron 32 casos y en los que van de esta semana se contabilizan 52.

Este ligero repunte incluye en promedio más de 121 casos activos diarios, lo que indica que la pandemia sigue activa en 9 de 10 municipios y, por tanto, las medidas de protección personal deben mantenerse.