Se alista el Festival de Cine Zanate 2015

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Mañana iniciará el PreZanate, para el lunes 16 de noviembre arrancar de lleno con el octavo Festival de Cine Documental Mexicano Zanate 2015.

Carlos Cárdenas Aguilar, director del Festival dio a conocer que el evento concluirá el 21 de noviembre próximo.

Durante la realización del Festival, se proyectarán 25 películas, que concursarán en cuatro categorías; el curso “Sobre las verdades y otras mentiras del cine documental. Una breve introducción”, y el Reto Docs.

El PreZanate iniciará mañana en el jardín Torres Quintero, en el que se exhibirá la última película ganadora del Gran Premio Zanate 2014: CAFÉ (Cantos de humo), de Hatuey Viveros, a partir de las 20:30.

A partir del lunes, las películas podrán ser vistas de manera gratuita en el Museo Regional de Historia y la Pinacoteca Universitaria.

La clausura será en el Teatro Hidalgo, el sábado 21, con la exhibición de la cinta “El patio de mi casa” y la entrega de premios.

PELÍCULAS QUE CONCURSAN 

Por el Gran Premio Zanate (al mejor largometraje), participarán Los reyes del pueblo que no existe, del director Betzabé García; Tiempo suspendido, que dirige Natalia Bruschtein; El silencio de la princesa, de Manuel Cañibe; Navajazo, de Ricardo Silva; Hotel de paso, de Paulina Sánchez; El regreso del muerto, de Gustavo Gamou; Muchachas, de Juliana Fanjul; Llévate mis amores, de Arturo González Villaseñor y Sunú, de Teresa Camou.

Por el Premio Zanate CONACULTA (Corto/Mediometraje), se exhibirán Ramos, de Moisés Anaya; Puntos suspensivos, de Paola Ovalle y Alfonso Díaz Tovar; Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía, de Julián Hernández; Refugio, de Mayra P. Caal; Tiyarus, de Emilio Téllez y Nenek, dirigida por Sabdyel Almazán.

Por el Premio Zanate Universitario (al mejor documental realizado por estudiantes), habrá oportunidad de ver La ausencia, de Arturo Baltazar; El idioma del barro, de Santiago Pedroche; Hoy es mañana, de Misael Alva; San Quintín, crónica de lucha, de Damián Sinchovsky y Eropentan, de Ricardo Adame.

Por el Premio Zanate Colima (al mejor documental local), participarán Achacalero, de José Martin Peña y Rodrigo Cid Velasco; El ocaso de un jinete, de Gonzalo Rocha; Retrovisor, de Roxana Anaya y Úselo y tírelo, de Fabiola Zav.