Se alcanza un 79% de cobertura de vacunación anticovid-19

0

*Esto significa que al menos ese porcentaje de población ha recibido al menos una primera dosis del biológico.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el Estado de Colima aproximadamente el 79 por ciento de la población mayor de 18 años “ya ha recibido al menos una dosis de vacuna anti Covid-19”, afirmó la titular de la Secretaría de Salud y Bienestar  del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo.

“Ya estamos en estos tiempos de que existe la vacuna y se tiene una cobertura del 79% de personas con al menos una dosis recibida; sin embargo, hay que saber aprovechar mejor las oportunidades de protección, de recibir la vacuna, en especial quienes faltan de su segunda dosis”.

Y es que durante la aplicación de la vacuna en los macrocentros instalados en los municipios este fin de semana registraron muy poca afluencia de ciudadanos.

Delgado Carrillo dijo que hay muchas personas que preguntan cuándo les toca una segunda aplicación del antígeno, pero la realidad refleja otra situación, pues en Tecomán y Manzanillo se aplicó vacuna al grupo de 18 a 29 años, así como a rezagados, 50,045 dosis, “pero al momento de la segunda dosis, acudieron únicamente 40,518 personas, es decir, 16,257 no completaron su esquema”.

Advirtió que las oportunidades perdidas retrasan el factor de protección que únicamente ofrecen las vacunas, única sustancia que ayuda a generar anticuerpos en el organismo y que reducen el riesgo de efectos graves y muerte por el virus del SARS-CoV-2.

Las oportunidades perdidas, refirió, causan mayores casos de urgencia, como las 353 atendidas tan solo en personas por complicaciones a causa del Covid-19, durante el mes de agosto por profesionales paramédicos y urgenciólogos, en las unidades del sector salud.

La funcionaria estatal recalcó que por tercera semana consecutiva, Colima inicia con un nivel de riesgo alto por Covid-19, por lo que continúa en color naranja del Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

Durante n la videorueda de prensa de este lunes informó que los indicadores de medición de riesgo epidemiológico por Covid-19 mantuvieron la misma ponderación de riesgo alto del 11 al 18 de septiembre, por lo que del 20 al 26 del mes se mantendrán las medidas de protección a la salud consideradas en el semáforo naranja, indicó.

Por tal motivo, Delgado Carrillo exhortó a los establecimientos esenciales y no esenciales, a mantener un estricto control de los protocolos sanitarios señalados en el Sistema para la Reapertura de Establecimientos del Estado de Colima (SIREC), para el nivel de riesgo alto o color naranja, y así reducir el riesgo de contagio en usuarios, empleados, propietarios y familias.