Se adapta Modelo Educativo UCOL a las necesidades del ámbito internacional: Carlos E. Monroy

0

*Durante las Jornadas Académicas 2016, el coordinador de Docencia impartió la conferencia “El modelo educativo de la Universidad de Colima” a profesores de los niveles medio superior y superior.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco de las Jornadas Académicas 2016, en las que participa personal docente de los niveles medio y superior, Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador de Docencia de la Universidad de Colima impartió la conferencia: “El modelo educativo de la Universidad de Colima”.

En su exposición, presentó algunos aspectos básicos del modelo educativo que en 2013, y de acuerdo con la agenda universitaria, se estableció con la necesidad de hacer una revisión y actualización de los aspectos que se requirieron en su momento, así como la incorporación de algunas innovaciones.

Explicó que el modelo educativo de la Universidad de Colima fue actualizado debido a que, a nivel mundial, en las universidades había una serie de propuestas que pedían que la educación superior generara cambios al interior de las instituciones, cambios provocados por escenarios económicos y sociales en el ámbito internacional.

Dijo que en la actualidad la educación superior tiene un rol distinto al de otros años, y que debido a la facilidad de acceder al conocimiento, “es necesario que las universidades, como instituciones generadoras y difusoras del conocimiento, cambien sus estrategias para hacer sus procesos mucho más rápidos”.

Afirmó que las instituciones con un contexto de formación auténtico, “buscan que el conocimiento tenga un alto valor profesional, lo cual significa el buen desempeño de los profesionales en el ejercicio laboral y en las habilidades que se requieren en el mercado laboral, lo que incluye conocimientos teóricos asociados con su aplicación, una formación centrada en el desarrollo de competencias y habilidades para la solución de problemas, el acompañamiento a los alumnos, y la interacción entre profesores y estudiantes”.

Expuso que, en los modelos de calidad en la educación intervienen los siguientes aspectos: la eficiencia económica (costo en la formación por alumno), una dimensión pedagógica que permita saber si los estudiantes aprenden lo que tienen que aprender y es de utilidad para su desarrollo profesional, y la cuestión sociopolítica (la pertinencia y equidad, que consisten en darle a cada estudiante lo que necesita).

Una a cuarta dimensión es la parte cultural, que se refiere al cambio que el proceso educativo genere en cada estudiante y le permita ser mejor persona una vez egresado. “Estos elementos tienen que ver con la misión, la visión y los valores de la Universidad así como los principios de la responsabilidad social que se fundamentan en una base filosófica de carácter humanista”, dijo.

“El modelo humanista es una perspectiva centrada en el aprendizaje que sugiere al estudiante estrategias que le ayuden a definir sus actividades, así como la flexibilidad del diseño curricular y una gestión educativa socialmente responsable”, agregó.

Como parte de este modelo educativo, la parte curricular, dijo, propone nichos de formación orientados al desarrollo de competencias; asimismo, propone la dimensión internacional orientada a trabajos en contextos de cooperación, estrategias de formación ciudadana, desarrollo de competencias y responsabilidad social.

Lo que busca es que todos los planes de estudios tengan una serie de componentes básicos, con una formación disciplinaria específica que incluya estrategias para tomar decisiones, y trabajo en equipo para que los estudiantes se formen de la mejor manera posible.

A manera de conclusión, dijo que el modelo educativo no es un asunto curricular ni lo que sucede en el salón de clases, sino la manera en cómo se concibe la educación en la Universidad de Colima en función de que los estudiantes tengan mejores servicios de educación, “esto es para formarlos no sólo en su área disciplinar sino, además, para que sean críticos y responsables de su propio conocimiento”.