Se acelera la inflación en México durante la primera mitad de abril 

0

*Se ubicó en 4.63%.

CN COLIMANOTICIAS

México.- La inflación general de México se aceleró en la primera mitad de abril mucho más de lo esperado, reforzando la perspectiva de que el Banco de México (Banxico) mantendría sin cambios la tasa de interés clave en su próxima decisión de política monetaria.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.63% a tasa interanual, por encima del 4.37% de la segunda mitad de marzo, aunque muy por debajo del récord en más de dos décadas de un 8.77% que tocó en 2022, de acuerdo con cifras divulgadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a un 4.39%, su nivel más bajo desde mayo de 2021.

Sólo en los primeros 15 días de abril, los precios aumentaron un 0.09%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.16%, dijo el Inegi.

Los rubros que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate, el tomate verde y el chile serrano, mientras que la electricidad, la cebolla y el transporte aéreo fueron los que más bajaron.

A fines de marzo, Banxico rebajó la tasa referencial por primera vez desde que comenzó a endurecer su política monetaria en 2021. Sin embargo, desde entonces varios miembros de la Junta de Gobierno han hecho hincapié en que aún falta camino para ganar la lucha contra la inflación y llevarla al objetivo del 3%.

El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, dijo la semana pasada que el indicador muestra “señales de persistencia” y que es probable que las tasas se mantengan sin cambios durante más tiempo de lo anticipado.

El próximo anuncio de política monetaria en México está programado para el 9 de mayo y, una encuesta esta semana del grupo financiero Citibanamex mostró que gran parte del mercado espera que Banxico mantenga la tasa en su actual nivel de un 11% aunque podría volver a recortarla a partir de junio.

Con información de Latinus