SCT Colima expone que accidentes en La Salada son por causas humanas y mecánicas, no por infraestructura carretera

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Colima dio a conocer que conjunto con la Guardia Nacional refuerzan la vigilancia para evitar accidentes en el tramo de La Salada, en la carretera Colima-Manzanillo.

El director general del Centro SCT Colima, Guido Mendiburu Solís, dijo que la dependencia a su cargo refuerza el señalamiento en tanto el gobierno del estado se coloca arcos para medir velocidad.

“Según las estadísticas que tiene la Guardia Nacional las causas principales de los accidentes se deben a causas humanas y después vienen las mecánicas”.

Mencionó que en lo que va del año no habido un solo accidente que sea por la infraestructura carretera.

De esta manera Mendiburu Solís reiteró que el problema es el factor humano, principalmente de los operadores de transporte pesado.

“Quienes a veces se encuentran cansados y a veces por tener un tiempo de entrega de la mercancía no descansan tal y como lo marca la Norma 80 que señala que tienen que hacer un tiempo de conducción y un tiempo de descanso”.

El funcionario federal precisó que como SCT realizan operativos de revisión de carga, peso, y se revisan las condiciones físicas de la unidad, documentación requerida tanto del automotor como de la carga, contándose con el apoyo de la Guardia Nacional.

Sin embargo, expuso que cuando se instalan estos operativos, no pasan todas las unidades que deberían, se detienen y se esperan a que se retire el retén.

“Nosotros como secretaría no estamos facultados para que sobre carretera hacer detenciones o parar un vehículo, eso le corresponde a la Guardia Nacional”.