SCJN determinó que el tope de pensión jubilatoria sea en UMAS

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

La Segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado miércoles 17 de febrero de 2021, resolvió a través de sus ministros que la cuantificación de las pensiones será en UMA al argumentar que la reforma constitucional en materia de desindexación del salario, que entró en vigor en enero de 2016, eliminó el salario mínimo como parámetro para calcular multas, créditos y aportaciones de seguridad social.

Los ministros de la Corte que perciben un sueldo de los mejores en el país y una jubilación que se traduce como un sueño, pus ellos,  determinaron que el tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá cuantificarse en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos.

¿De qué se trata? el tope en UMA aplicará a los trabajadores sujetos al Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE, es decir, aquellos que tras la reforma a la Ley del ISSSTE, que entró en vigor en abril de 2007, decidieron permanecer en el esquema de pensión vitalicia que paga el Estado y rechazaron el esquema de cuentas individuales o bono de pensión.

El periódico El Financiero, explicó a través de un grupo de expertos, la resolución de la Corte se convierte en jurisprudencia y eso implicará que a partir de ahora el máximo de pensión jubilatoria a alcanzar para los empleados del sector público será de 10 UMA, que para 2021 sería un equivalente a aproximadamente 27 mil pesos mensuales.

Pero vamos por partes amable lector, lectora, ¿Qué es la desindexación? Comenzaremos explicando el término de origen, me refiero a la indexación, que es una técnica para ajustar pagos de ingresos mediante un índice de precios, para mantener el poder adquisitivo del público luego de la inflación, mientras desindexación es la anulación de la indexación.

Hay que recorrer la línea del tiempo, regresemos al año 2007, donde encontraremos que tras la reforma a la Ley del ISSSTE, hubo trabajadores al servicio del Estado que no aceptaron las cuentas individuales o el bono de pensión ofrecido por el Gobierno, ya que decidieron permanecer en el régimen de pensión vitalicia que paga el Estado con recursos públicos y que tiene un límite superior equivalente a 10 veces el salario mínimo.

Años posteriores en 2016 tras entrar en vigor la desindexación del salario mínimo durante enero de ese año, los trabajadores que comenzaron a tramitar sus pensiones vitalicias se encontraron con un ISSSTE que les comenzó a cuantificar sus pensiones con un tope en UMA, lo que propició que los trabajadores se inconformaran e interpusieran demandas para que el instituto les respetara la cuantificación en salarios mínimos.

Alejandro Avilés, asesor sindical y académico de la UNAM, señaló que algunos trabajadores se inconformaron y se fueron a juicio de nulidad para que el ISSSTE les calculara sus pensiones en salarios mínimos y lo que resultó de esas demandas fue que en algunos casos los juzgados dieron la razón a los trabajadores y en otros no.

Rolando Silva, vicepresidente fiscal de la Región Centro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), refirió que la resolución de la Corte será de aplicación obligatoria para futuros casos que partan de demandas similares que dieron origen al fallo del máximo tribunal, es decir, que cuando alguien controvierta la cuantificación de su pensión, el juzgado resolverá con base en la resolución de la Corte.

Hasta aquí parte de la batalla que acaba de iniciar por garantizar una pensión digna a los jubilados del Issste, en donde el camino es la demanda y será entonces el sindicato de maestros, quien defienda a capa y espada los derechos de cada uno de sus agremiados jubilados y deberá al mismo tiempo contar con un plan para los que en próximos años se van a jubilar. 

Lo que si insulta es que si un magistrado se dice que gana 600 mil pesos mensuales y tienen una pensión de ensueño, se castigue a los trabajadores federales con esta medida, porque no creo que sea para todos y de acuerdo con los expertos, hay rutas para abordar este tema que de momento se ve complejo, pero de esto, hablaremos a detalle en otras entregas.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMAZO: el regidor Carlos Zepeda se va del Partido Revolucionario Institucional y se integra al equipo del Partido Verde Ecologista de México. El maestro Carlos dijo a los medios de comunicación, “hoy nos sumamos al proyecto que encabeza el Partido Verde, nos sumamos a un proyecto ganador, me siento contento con esta invitación que se me hizo por que saben valorar a la gente de trabajo, gente que trabaja día a día por la gente de Manzanillo”. Y es verdad, el trabajo durante años al frente de la educación de los adultos, y posteriormente como regidor, será una suma muy importante al proyecto que encabeza Virgilio Mendoza Amezcua a nivel estatal. El éxodo en el PRI sigue, pero se van o quitan del camino a personas que les caracteriza la honradez, sencillez, calidez humana y trabajo acreditado con el ciudadano. Acertada decisión la que ha tomado al igual que otros.

REMO: Margarita Moreno González es la precandidata por el PRI a la alcaldía de Colima, un perfil que hay que cuidar de cerca, desde su designación como Directora del DIF a nivel Estatal, se le dio todo el impulso y la presencia necesaria, incluso brilló más que cualquier Secretario del gobierno del estado. Aspira a gobernar el municipio de Colima, pero definitivamente su designación obedece a intereses muy superiores, a esos que están en las alturas. Al tiempo.

REMITO: poco a poco Dios y el universo me hacen justicia. Me hace recordar una frase que traigo muy presente ¿Mujer dónde están los que te acusaban y metían el pie? Uno a uno cayendo por su propio peso y asfixiados por su propia lengua. Gracias Padre Celestial.