SCC: “Proceso” Solo Trata de Enlodar

    0
    TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL GOBERNADOR JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, AL TÉRMINO DE LA CEREMONIA CÍVICA MENSUAL CORRESPONDIENTE AL MES DE MARZO.

    ¿QUÉ PASÓ CON LA PUBLICACIÓN QUE HIZO PROCESO POR AHÍ?

    Es parte de lo mismo de una campaña que pretenden hacer de desprestigio; no muestran ningún documento en donde acrediten que el gobernador tenga algún nexo. La gente me conoce, y sabe que no es, y si yo tuviera un nexo, no anduviéramos combatiendo tan a profundidad el narcomenudeo y el narcotráfico.

    El único documento que muestran es una petición que me hacen en una audiencia, y para eso voy a las audiencias, para atender las peticiones de la población, así es que creo yo que todavía se van a dar muchas más difamaciones y calumnias.

    Creo que hacen tan sólo elucubraciones muy personales del reportero, cita informes de inteligencia, sin embargo, no acredita nada; errores tan garrafales como decir que Esmeralda Cárdenas es candidata a la alcaldía de Manzanillo, como que mi hermano Rafael fue procesado el año que cita, cuando es totalmente falso. Mi otro hermano Francisco, efectivamente fue detenido, pero en su calidad de adicto, como quedó acreditado en el acta.

    Esos no son temas nuevos para los colimenses, eso ya los habían sacado cuando fui candidato; y otra imprecisión, a mí nunca me relacionaron con el narcotráfico, porque dice ahí el periodista que siendo diputado local, para nada; dijeron que mis hermanos eran narcotraficantes, cuando en realidad eran adictos, y eso creo que ya la sociedad lo tiene muy conocido, no son cosas nuevas de nada.

    Creo que se trata más que nada de tratar de enlodar. Creo que le faltan al respeto a los colimenses, porque dice que todos están metidos en el narco, aquí vivimos mucha gente honrada que no tenemos nada que ver con eso, y que por supuesto que estoy seguro se sentirá agredida por el reportero y por el medio en su momento.

    No tengo yo ninguna preocupación, se que es parte de las estrategias electorales que algunos deciden que con eso pueden atacar, y ya me espero esos y muchos más ataques. Las calificaciones que el pueblo de Colima le da a Silverio Cavazos les tienen muy preocupados a quienes no militan en el PRI y hasta algunos que militan en el PRI, así es que creo que es parte de lo mismo.

    Yo me pongo a disposición de las autoridades para que si algo tienen; nunca me han citado absolutamente a ninguna circunstancia, y yo creo que se van a cuidar muy bien de citarme, porque saben que si me citan sin la justificación correspondiente, como estoy seguro que no la van a tener, también comenten un delito.

    Así es que no tengo ninguna preocupación, ya me lo esperaba estoy, ya me lo habían anunciado desde hace mes y medio, se habían tardado en sacarlo, y yo creo que están tratando de jugar con los tiempos políticos.

    ¿Si realmente había esto, si realmente hay algo, pues por qué esperarse hasta la circunstancia totalmente electorera, de estar tan cerca del proceso?

    por lo demás creo que a los demás que ahí también señalan, creo que tendrán que hacer en su momento las precisiones que por supuesto yo hago de mi persona, estoy seguro que también a los empresarios y al propio alcalde, no les han encontrado nada, porque si no qué caso tendría que saliera en un medio.

    Creo que lo más importante es que ya estuvieran citados o ya estuvieran sujetos a proceso o ya hasta los hubieran encarcelado, si es que hay elementos para poder llevar a cabo un procedimiento legal en su contra.

    Creo que es parte de lo mismo, ya nos esperábamos esto, a mí me dijeron desde hace mes y medio que iba a salir ese reportaje.

    ¿QUÉ LE DIJERON Y QUIÉN?

    No puedo decir quién porque no es lo mismo, pero sí nos dijeron que estaban preparando, decían ellos, “un golpe fatal”. Yo de golpe fatal no le veo nada a esto, porque no acredita nada, es simplemente el dicho del periodista. Si realmente hubiera algo, yo como siempre reitero mi plena disposición para que aquí se nos analice por quienes verdaderamente nos conocen.

    No se de dónde sea el reportero, pero parece ser que no está bien relacionado con la realidad de Colima, tampoco lo voy a descalificar, ese es su trabajo, tiene fines muy específicos de querer dañar la imagen del gobernador, de querer dañar la imagen de uno de los aspirantes del PRI a la gubernatura, así es que no le veo de ahí mayor, ustedes pueden indagar, y si es cierto que mi hermano fue procesado, pues me pueden tachar de mentiroso porque ninguno de mis hermanos ha sido procesado por narcotráfico, y ahí lo dice muy claramente el periodista, así es que falta a la verdad y al faltar a la verdad no es más que calumnias y más que difamaciones.

    Pero, esto es parte del folklore de las elecciones. Nosotros estamos muy tranquilos, muy seguros de lo que somos, y sobre todo estamos concientes y seguros de que el pueblo de Colima nos conoce y nos conoce muy bien.

    ¿EL ORIGEN DE ESTA INFORMACIÓN QUIÉN ES ( INAUDIBLE)?

    Yo creo que es parte de lo que los adversarios políticos pueden estar arguyendo. No quisiera decir nombres, pero sin embargo sí tenemos información…

    ¿PERO SI SABE QUIÉN?

    Sí, si sabemos en parte quién.

    (INAUDIBLE)

    Hay de todos lados, entonces hay que tomarlos como vienen. Lo más importante es lo que el pueblo de Colima piensa de su gobernador, y bendito sea Dios las calificaciones siempre han sido muy buenas para mí; si el pueblo de Colima estuviera pensando que tengo nexos de esa naturaleza, estoy seguro que no me tendría tan bien calificado.

    EN LA PUBLICACIÓN SE EXHIBE UN DOCUMENTO QUE PRESUNTAMENTE HABRÍA GIRADO EL DIRECTOR DE PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN SOCIAL AL SENADOR ROGELIO RUEDA (INAUDIBLE) PIDIENDO LA LIBERTAD ANTICIPADA DE HUMBERTO ANGUIANO MORENO Y DE OTRA PERSONA DE APELLIDO ANGUIANO CHÁVEZ, SI LA MEMORIA NO ME FALLA, USTED AVALA LA PUBLICACIÓN DE ESTE DOCUMENTO, ¿FUE REAL ESA INSTRUCCIÓN QUE USTED GIRÓ?

    Desde luego, y como bien lo dice el documento, es una instrucción que giro en atención a una petición que me hicieron en una audiencia pública, yo a eso voy a las audiencias públicas a atender a la gente, no por el hecho de que me soliciten algo yo lo puedo autorizar, tengo que autorizarlo en el marco de la ley y también el director de Prevención y Readaptación Social no hizo, sino pedirle al senador de la República, que en su momento pudiera también tomar en cuenta esa petición que hicieron las familias de los detenidos.

    De esas cartas, les puedo enseñar algunas mil, porque son cotidianas que en los eventos nos soliciten, y yo no estoy autorizando, porque en primer lugar no tengo facultad, es del fuero federal.

    (INAUDIBLE) ESTÉ PIDIENDO LA LIBERTAD ANTICIPADA ANTES DE QUE SE CUMPLAN LAS 2 TERCERAS PARTES?

    Yo creo que deberían entonces de cuestionarme de todas las que hemos pedido, porque no son las únicas, es un trámite que se hace muy normal y que hemos hechos más o menos como unas 150, y que son con la condición de el comportamiento de los reos al interior del Cereso, y desde luego con estricto apego a la legalidad, y en este caso…

    ¿HABLANDO DE PRELIBERACIÓN?

    Preliberación.

    ¿(INAUDIBLE) LAS DOS TERCERAS PARTES, TAMBIÉN ASÍ HACEN LAS CARTAS GOBERNADOR?

    No, pero es que ustedes están; ahí el reportero tiene otro error, él dice, con base en la ley de Colima, y yo le pediría al reportero que se pudiera informar, pero así lo mínimo indispensable para saber que las preliberaciones del orden federal no se dan con base en la ley de Colima, se dan con base en las leyes federales.

    ¿ENTONCES, NO NECESITAS CUMPLIR DOS TERCERAS PARTES?

    No, no necesitas estar en los términos de la ley de Colima, lo que pasa es que el señor se metió a escribir sin ni siquiera haberse asesorado en muchas cuestiones, con el sólo ánimo de difamar.

    Si yo tuviera la facultad para decidir o no las preliberaciones federales, ya lo hubiera hecho; ya he decidido sobre muchas preliberaciones de reos que están condenados por delitos del fuero común, y ustedes me han acompañado en muchos eventos en donde hemos entregado cartas de preliberación.

    Lo que nosotros hicimos ahí, es simple y sencillamente elevar, como bien lo dice en el inicio de oficio, una petición de los familiares de esos tres, como he mandado más o menos unas 100 o 150; ya hemos mandado demasiadas de esa naturaleza y más, y lo más importante, es que se habrán de resolver conforme a las facultades que tienen los funcionarios federales y la legislación federal.

    Es decir, nosotros no cometemos ningún delito, ni yo le estoy instruyendo a ningún funcionario federal a que otorgue la preliberación, de esos en muchas ocasiones se hacen así, porque así nos lo solicita la gente, porque nosotros con eso le cumplimos a la gente, elevando sus peticiones al órgano competente.

    YO NADA MÁS INSISTIRÍA GOBERNADOR, QUE SI MENCIONA QUE LO QUE SE PUBLICA EN LA REVISTA NO ES VERDAD Y QUE TIENE LOS NOMBRES, DE QUIÉN PUEDO DADO ESA INFORMACIÓN EN ARAS DEL PROCESO POLÍTICO, ¿CUÁNDO VA A DAR A CONOCER LOS NOMBRES?

    No tengo porque darlos a conocer, con que yo lo sepa.

    Y TAMBIÉN SI VA A PROCEDER EN CONTRA, NO SÉ, DE LA REVISTA O DE ALGUIEN, PORQUE MENCIONA QUE SON DIFAMACIONES Y CALUMNIAS.

    Sí, son difamaciones y calumnias y ahí ustedes lo pueden comprobar muy bien, y si no, les pediría le pregunten al delegado de la PGR a ver si tiene instaurado algún procedimiento en contra de mis hermanos, en contra mía o en contra del alcalde, en contra de Rogelio Rueda, o en contra de los demás que se mencionan ahí.

    Si hubiera, yo creo que no se estarían esperando a que una publicación de un medio hiciera ese tipo de imputaciones.

    Yo soy abogado y se que con lo sepa yo es suficiente, para que también…

    ¿NO ES ABONARLE A ESTA ZOZOBRA GOBERNADOR, DE NO DAR LOS NOMBRES?

    No, no es abonarle, no tenemos absolutamente nada; es abonarle a que la gente sepa que se trata de calumnias y difamación. Yo en su momento analizaré si es que quiero andar en un trámite.

    A mí, la circunstancia es, para mí lo más importante, es lo que el pueblo de Colima sabe de nosotros, y yo estoy muy contento con lo que los colimenses opinan de su servidor. Entendemos muy bien que van a tratar todavía de hacer muchas más difamaciones, así es que desde ahora…

    ¿QUIÉN?

    ¿Quién? Mira, normalmente cada tres años hay un programa específico del PAN que se llama “Ave azul”, así es que.

    ¿ESO ES DEL PAN GOBERNADOR?

    Yo les pido de favor que ustedes hagan sus investigaciones, que no las quieran tan “papita” y que ya les diga yo todo, porque entonces no tendría ningún sentido, yo creo que pueden hacer sus investigaciones respecto de lo que dice la revista, respecto de todos…

    (INAUDIBLE) LOS NOMBRES

    Ah, entonces les voy a ahorrar el trabajo, no.

    PARA EVITAR LAS DIFERENCIAS QUE SE TIENEN, QUE MENCIONA QUE PUEDEN SER MAL PLANTEADAS O QUE SON DIFAMACIONES, PUES NADA MÁS …

    No, yo les estoy contestando lo que ustedes me preguntan, y yo les estoy dando argumentos del por qué están mal planteadas las cuestiones que se vienen dando ahí en la publicación. Yo considero que esa es responsabilidad del reportero. Así lo vamos a dejar para que luego no digan que a nadie se le está tratando de indilgar alguna acción.

    ¿CAMBIA LA DIRECCIÓN DE TODO LO QUE SE ESTÁ LLEVANDO EN EL PROCESO ELECTORAL DE PARTE DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, SE CAMBIA TODO A RAÍZ DE ESTA PUBLICACIÓN?

    No, creo que no tenemos porqué en el partido, los que militamos en el PRI, hacer cambios; además ya lo sabíamos, han venido diciendo eso desde hace meses, no es nada nuevo tampoco, respecto del alcalde, respecto de otras personas. A mí me lo dijeron hace cuatro años cuando fui candidato, así es que nada nuevo bajo el sol, son reediciones de lo que dijeron ya hace algunos años, y por ciento, no les funcionaron, no veo por qué ahora pretendan que les funcione.

    EL DOCUMENTO QUIÉN CREÉ QUE LO PUDO HABER FILTRADO, FUE COPIA PARA EL GOBERNADOR, COPIA PARA EL ENTONCES SECRETARIO, HOY ASPIRANTE HÉCTOR MICHEL; COPIA DIRIGIDA AL SENADOR ROGELIO RUEDA.

    Ahí se nota muy bien que es la copia que le dieron al reo, ahí tiene la palomita con la que se indica la copia. Yo creo que el propio reo ha de haber hecho el trámite que correspondía y que se seguía, la propia familia, y a partir de ahí fue que tomaron esa copia.

    Entonces, no le veo mayor problema, no me implica absolutamente ninguna responsabilidad, antes, acredita que soy responsable con los ciudadanos, y que lo que me solicitan yo hago la petición respecto que ellos hacen a los órganos competentes, para que en el marco de la ley, se de o no se de, respecto si es viable o inviable lo solicitado.

    ¿USTED DESCARTARÍA QUE ESTA INFORMACIÓN O ESTA ASEVERACIÓN PROVENGAN DEL INTERIOR DEL PRI?

    Yo no tengo ahorita la seguridad de que sea así, sin embargo, sí tengo entendido de que haya una campaña bien estructurada por parte de Acción Nacional en contra del gobernador, que porque estoy muy bien calificado, es parte del trabajo que he hecho. Yo seguiré trabajando arduamente y seguiré muy satisfecho con lo que la gente diga de mí.

    Para bien o para mal, a mí me ha ido afortunadamente muy bien con la población, y ya les dieron instrucción de CEN del PAN de que el gobernador está muy bien calificado, que hay que atacar al gobernador en todo lo que se puedan, porque ellos con eso piensan que les repercute en ganancia electoral.

    Yo se los dejo a que ellos sigan decidiendo, yo seguiré haciendo la precisiones cuando se trate de difamaciones cuando se trate también en la libertad de expresión que para todos los ciudadanos de la república establece nuestras carta magna.

    ¿ELECTORALMENTE HABLANDO QUÉ REPERCUSIÓN PODRÍA TENER EN LA (INAUDIBLE)

    Yo pienso que en el caso de Colima, no es el caso de otros Estados ¿Por qué? Porque Colima tiene condiciones en donde todos nos conocemos. Aquí todo mundo sabe quién se dedica, a qué se dedica.

    Ósea, aquí no nos andamos escondiendo; como somos una sociedad pequeña, todos sabemos de qué pie cojeamos cada quién, y sobre todo, qué hacemos y qué dejamos de hacer los actores políticos.

    Así es que creo que en Colima no va a haber ninguna repercusión de esa naturaleza, ¿Por qué? Porque simple y sencillamente la gente tiene un conocimiento personal de sus aspirante o de sus actores políticos.

    En otras entidades en donde tan sólo es a través de los medios de comunicación o a través de los chismes o de los rumores, pues sí pudiera tener un efecto, sin embargo, hasta le abonan a las aspiraciones que algunos tienen respecto a la circunstancia de estarlos atacando.

    Pero bueno, esto es así, es parte de la política a la mexicana y es parte también de la enorme responsabilidad y la cultura democrática que tienen nuestros amigos y amigas de la gran familia colimense.

    Aquí, esa es una ventaja fundamental que tenemos los políticos que estamos en el marco de la ley, que la gente nos conoce y que no se deja influenciar por cuestiones de otro tipo.

    Mis calificaciones en las últimas encuestas 8.1, 8.2 y en algunas que tiene Acción Nacional tengo hasta más, así es que creo que es parte de lo que e va a hacer de manera electorera. Yo los seguiré respetando mucho, y yo me seguiré comprometiendo al trabajar mucho, como siempre he hecho, y sobre todo, estaré a lo que la población diga de mí.

    Ya veremos si para ellos eso es parte de lo que pretenden que les funcione. Yo creo que no, yo creo que se van a seguir equivocando, y creo que la gente entiende muy bien por qué razón es lo de esas imputaciones y a quién tratan de perjudicar en un momento específico.

    Así es que por mi parte no hay ni rencores guardados, porque yo ni conozco al periodista, ni tengo nada qué reprocharle. Él está jugando sus intereses para hacerle el juego sucio a algunos.

    Hay que decir que en este caso, ese es su trabajo, tratar de hacerle el juego sucio a algunos intereses muy específicos. Yo seguiré haciendo mi mejor función y sobre todo respetando lo que la gente opine sobre su gobernador.

    INAUDIBLE

    Que si conozco algunos datos.

    ¿ESO LO CONOCE DE SU VOZ?

    De mi voz no, no le he comentado a la presidenta. Sin embargo sí sé desde hace varias semanas que esto iba a venir, como un reportaje que están también preparando respecto de mis supuestas propiedades y que también no dudo que en unas semanas más lo puedan sacar.

    Yo igual, pueden revisar lo que tengan que revisar, no tengo ningún problema; no tengo acumulamiento de capital exorbitante, tengo lo que me ha dado mi trabajo a lo largo de casi 21 años, así es que, bendito sea Dios, en el servicio público y en mi profesión como abogado también soy un hombre de se cuidar los centavos, así es que siempre he sido muy ahorrador, no tengo ningún problema con nada.

    Mi mujer es otra persona que también ha trabajado durante muchos años y eso nos ha dado para tener algunos ahorritos, nada exagerados porque no tenemos situaciones de poder andar acumulando cuestiones.

    Lo de mis bienes, bien lo pueden saber todos ustedes: la vivienda que ya les dije, desde hace 11 años compramos, la de Tecomán; otra aquí en Colima; lo que compro Idalia, la parcela que compró en Cuauhtémoc.

    Nada fuera de lo normal, quizá ya les estoy aguadando la fiesta a algunos que vayan a sentirse ya descubiertos, porque ya también me entere, pero bueno.

    También hay que recordar que la gente de buena fe, que también hay y es la mayoría, también viene y nos avisa -oye te quieren hacer eso y te quieren hacer esto otro-. Agradezco a esas amigas y amigos que nos están puntualmente generando esas informaciones.

    Por nuestra parte, como siempre, hay que tener la espiritualidad muy en alto, para estar muy contentos y para estar sobre todo en lo que es nuestro trabajo, el generar condiciones para el progreso y desarrollo de Colima.

    ¿GOBERNADOR, CREÉ QUE EL TEMA DEL NARCOTRÁFICO SEA EL QUE IMPERE EN EL PROCESO ELECTORAL DE COLIMA?

    Creo que a nivel nacional es el tema que va a estar. Creo que como bien le dijimos al presidente de la República, es un tema que no se debería de politizar. Sin embargo, al politizarlo Acción Nacional y su presidente nacional, que también se atengan a las consecuencias, porque también de nuestra parte puede haber algo que decir y si es necesario lo vamos a tener que decir en su momento.

    Creo que nadie tendríamos porque politizar un tema que es fundamental y que todos nos hemos quejado de que si algo ha faltado es inteligencia policial en esa lucha en contra de la delincuencia organizada.

    Así es que, creo que todos tenemos que ser muy corresponsables. De mi parte, creo que ningún tema se tendría que politizar. Sin embargo, así se da en ocasiones y hay que estar siempre atentos a lo que la población pueda saber.

    Por mi parte, siempre que digan mentiras de su servidor, como ya lo dije voy a salir a hacer las precisiones correspondientes.

    No vaya a ser que algunos se crean aquello de que “el que calla otorga” y yo soy muy creyente de la sabiduría popular.

    ¿A QUIÉN BENEFICIA ESE TIPO DE PUBLICACIÓN?

    Yo pienso que tratan de beneficiar directamente a los candidatos de Acción Nacional, yo no creo que la contadora Martha Sosa sea quien participe activamente de estas situaciones.

    Sin embargo, creo que en su partido sí hay algunos que en el ánimo de enrarecer el ambiente vayan a hacer este tipo de manifestaciones.

    ¿AUNQUE NADA MÁS SE MENCIONE A UN PRECANDIDATO DEL PRI?

    Se mencionan dos, a Mario y a Rogelio, allí también ustedes pueden tener una buena pista, ¿no?

    ¿EN EL TEMA DE LA TENENCIA CUÁL VA A SER LA POSICIÓN QUE GUARDE EL GOBIERNO DEL ESTADO?

    Ese es un tema federal, ese es un tema que debe de resolver el Congreso nacional, nosotros estaremos como siempre, bien dispuestos a que, lo que resuelvan, eso es lo que habrá de acatar el Gobierno del Estado.

    PERO EL RECURSO, EL MÁS IMPORTANTE QUE LE DA A LOS ESTADOS ES PRECISAMENTE EL DE LA TENENCIA, LE OXIGENA LOS PRIMEROS DOS MESES DEL AÑO, EL BILLETE ¿NO LE IMPLICA UN PROBLEMA GRAVE?

    Si bien es cierto que eso pudiera ser importante, creo que lo más importante es respetar lo que diga el Congreso de la Unión, y creo que no tan sólo sería el análisis de si se cobra o no la tenencia, que yo creo que mucha gente, también tiene razón ahí por lo que se ha venido diciendo de que se hizo como un impuesto por un cierto tiempo para financiar las Olimpiadas y después se quedó.

    Creo que tendríamos que ir mucho más allá en la Reforma Fiscal, el verdadero problema que tiene México es que siempre se están haciendo tan sólo remiendos, no se va hacia una reestructuración total que llegue a fondo, hay otros países que con mucha facilidad sus ciudadanos pagan sus impuestos, porque son fáciles de pagar y son fáciles de cuantificar sobre todo.

    Creo que en México hemos hecho ahí, un galimatías de tantos enredos y tantas cosas, y creo que todos tendríamos que poner nuestro esfuerzo para realmente generar una política fiscal que en primera, haga una verdadera descentralización de los fondos, porque no es posible que de cada peso, 80 centavos queden a favor de la federación y luego 20 quedan a favor de los estados, y luego de eso los estados le tienen que dar a los municipios.

    Creo que es tiempo ya en donde la cuestión del gobierno federal, tendría que ser una cuestión rectora y nada más. Creo que es tiempo de entrarle a fondo, de que no tengamos gastos innecesarios en estructuras triplicadas. Por ejemplo, en el campo la Sagarpa del gobierno federal tiene una estructura, la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado tiene otra estructura y los municipios tienen otra estructura.

    Creo que si de una vez nos fuéramos hasta darle el dinero a los municipios para que se aterricen los programas, no tendríamos ningún problema y nos evitaríamos gastos en los otros dos niveles. O sí se quiere que el gobierno del Estado sea el rector en esa materia como en otras tantas.

    Yo creo que es tiempo de hacer una reforma que englobe una mejor forma de pagar, porque debemos de reconocer que seguimos petrolizados en cuanto a la estructura fiscal y que el día que no tengamos petróleo va a ser un verdadero drama para los mexicanos, que no va ajustar ni para pagar los sueldos de los trabajadores, mucho menos para todo lo demás.

    ¿DEMAGÓGICO TOTALMENTE QUE A PARTIR DE ESTE MES YA NO SE PAGUE LA TENENCIA, ENTRARÍAMOS A ESA RETÓRICA?

    Yo creo que sí, porque aquellos que proponen en los medios y no hacer una acción en lo que es su función, es demagogia, ¿por qué? porque ¿que les vas a decir ahorita a los que ya pagaron respecto de lo que no han pagado?, ¿qué les van a regresar el dinero por ejemplo?, pues que manden el dinero a los estados y los estados encantados de que les regresemos.

    Nosotros en mucho somos cajas recaudadoras nomás, respecto de la federación. Ustedes saben que siempre hemos dicho nosotros de la incongruencia que hay respecto de lo que producimos como impuestos federales y lo que nos entregan.

    Nosotros estamos totalmente de acuerdo en todo aquello que vaya a favor de la población.

    Gracias.

    Colima, Col., 02 de marzo 2009
    15:05:30 Hrs.