SCC: Prueba de Enlace, Para Fortalecer la Educación

    0

    El ejecutivo estatal estuvo presente en la Reunión Nacional de Coordinación con Autoridades Educativas Estatales para la Aplicación del Examen Nacional de Logro Académico (ENLACE),evento encabezado por la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, así como los gobernadores de Baja California Sur y Morelos.

    El Gobernador de Colima, Silverio Cavazos Cevallos, consideró que ENLACE es un referente obligado para todos los gobiernos y la sociedad interesada en la educación y expuso que la evaluación seguirá siendo el mejor soporte para tener un diagnóstico adecuado de dónde estamos y cómo podemos llegar a la meta deseada.

    Felicitó a su vez, a la SEP por impulsar a la prueba ENLACE con un alcance nacional y generar certidumbre alrededor de sus resultados, aunque aclaró que con este instrumento no hay el propósito de señalar a nadie, sino de buscar la forma en que nos podemos fortalecer para hacer un sistema educativo nacional coherente, congruente y sobre todo, de mucha calidad educativa.

    La Prueba ENLACE se aplicará la próxima semana a los alumnos de tercero a sexto grados de primaria y tercero de secundaria, así como el último año de nivel medio superior y, paralelamente la Prueba de Aprovechamiento Escolar evaluará siete asignaturas de nivel secundaria.

    La titular de la SEP, Vázquez Mota, dijo que “no queremos que primero y segundo de secundaria se queden fuera y  que de pronto, en tercero de secundaria se encuentren con un esquema de evaluación desconocido”, señaló ante los secretarios de educación de los estados, representantes de la sociedad civil y padres de familia, además de los gobernadores de los estados de Baja California Sur, Narciso Abundes; de Colima Silverio Cavazos y de Morelos Marco Antonio Adame.

    Ante los secretarios estatales de Educación reunidos en el Salón Hispanoamericano del edificio sede de la dependencia, dijo que la prueba ENLACE tendrá dos aplicaciones: Para los alumnos de tercero a sexto de primaria y tercero de secundaria será del 14 al 18 de abril y -por primera vez- en la segunda fase,  estudiantes del último año de bachillerato y preparatoria del 22 al 24 de abril.

    Anunció que como parte de la prueba ENLACE 2008, se reconocerá a todas las escuelas que hayan avanzado significativamente en su puntaje, a fin de identificar los planteles con menor rendimiento y apoyarlos con un programa específico.

    ESTADOS DEL PAÍS PREPARADOS

    Por su parte, el Gobernador de Baja California Sur, Narciso Abundes Montaño, subrayó que la evaluación constituye una herramienta valiosa e indispensable y, después de agradecer la invitación de la Secretaria de Educación Pública para conocer la Prueba ENLACE, indicó que es imprescindible continuar trabajando con la Federación para lograr el objetivo de mejorar la calidad de los servicios educativos.

    En su turno, el Gobernador del estado de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, enfatizó la necesidad de impulsar la calidad educativa para mejorar al Sistema que la resguarda y resaltó que por ello, es indispensable la evaluación porque “lo que no se revisa, no se mejora”.

    El mandatario destacó que la importancia del instrumento Enlace ha permitido realizar cambios en las políticas educativas de su administración a partir de los resultados obtenidos en la evaluación del año pasado.