SCC: No es Obligatorio el Cubrebocas

    0

    El gobernador Silverio Cavazos Ceballos informó que los gobernadores del país y el presidente Felipe Calderón acordaron el regreso a clases para el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) hasta el lunes 11 de mayo, mientras que para el nivel medio superior y superior será el 7 de mayo.

    Tras sostener una reunión privada ayer al medio día en la residencia oficial de Los Pinos, encabezada por el presidente de la República, y en la cual asistieron los gobernadores del país, Cavazos Ceballos agregó que la reactivación económica y laboral se dará este miércoles 6 de mayo; reanudando labores las oficinas gubernamentales, el Congreso del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia; en tanto éstas, como los establecimientos comerciales deberán conservar las medias de seguridad establecidas por la Secretaría de Salud.

    En el caso de las escuelas, el mandatario estatal comentó que establecerá un cerco sanitario para devolver a los niños que presenten los síntomas del virus A/H1N1.

    En el marco de la reunión -indicó el gobernador-, les fue informado que la Organización Mundial de la Salud, (OMS) planea elevar la alerta epidemiológica a nivel 6 debido a los casos presentados al rededor del mundo y no por la situación que guarda nuestro país.

    En este sentido, expresó que durante esta reunión se expuso por parte de las autoridades federales que a través de las pruebas de laboratorio, se ha acreditado la baja mortandad del virus, que mediante las medidas preventivas y el tratamiento oportuno es curable. En relación a Colima, detalló que de los 9 casos en la entidad no se registra ninguna defunción.

    En cuanto al tema de la reactivación económica, el mandatario estatal dijo que ante la preocupación por la caída de ingresos generados por el turismo, se planteó como primera medida una gran campaña para atraer a las personas que no viajaron debido a la alerta sanitaria. Además mencionó que se solicitó una prórroga en el pago del IMSS, Infonavit, tenencia, IETU, y otros impuestos federales y estatales para apoyar a los sectores productivos de los Estados.

    A pregunta expresa sobre la obligatoriedad del uso del cubrebocas, el Gobernador del Estado respondió que no será necesario, sin embargo reiteró la necesidad de atender las medidas sanitarias: evitar hablar muy cerca de las personas, saludarse de beso, lavarse constantemente las manos con agua y jabón o con un antibacterial para preservar la higiene y con ello disminuir las posibilidades de contagio.