SCC: La Narcomanta fue Para la Foto

    0

    ENTREVISTA DEL GOBERNADOR JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, LUEGO DE ENTREGAR EL “IX PREMIO ESTATAL DE ECOLOGÍA 2009”

    ESTÁ EL GOBIERNO FEDERAL ACUSANDO QUE LOS ESTADOS –LAS ENTIDADES FEDERATIVAS- NO HAN GASTADO LO QUE SE LES DIO PARA SEGURIDAD PÚBLICA, QUE DE HECHO HAY UN SOBRE EJERCICIO DEL 30 Y EL 40%.

    COLIMA EL 60% GOBERNADOR, EN 2007

    Sí, pero eso era en el 2007.

    DICE EN LA AUDITORÍA

    Sí, porque teníamos reservados los dineros para poder pagar el programa de videovigilancia, que como ustedes saben tiene una inversión de aproximadamente entre 178 y 190 millones de pesos, y de los cuales con el ejercicio del 2007 y 2008 en parte, pagamos ya los primeros 92 o 98 millones de pesos; es decir, no tenemos ningún subejercicio, estamos apenas ejerciendo lo que va a ser 2009 para la segunda etapa y eso es computable al año 2007, que es por esa situación de que nosotros teníamos un plan estratégico, que en su momento lo platicamos con quien era el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública y nos dijo que así lo podíamos financiar, con los recursos de los dos años, en materia de infraestructura porque los recursos que tiene el Fondo de Seguridad se dividen en cinco vertientes o en cinco rubros.

    Así es que, no tenemos ningún subejercicio, lo del 2009 lo estamos empezando a ejercer de acuerdo a la disponibilidad que hay, y efectivamente podemos decir que gracias a la conjunción de recursos federales y estatales pudimos lograr esa cantidad de presupuesto para todo el tema de infraestructura digital que es donde va integrado todo lo que es videovigilancia.

    ¿O SEA QUE YA SE INVIRTIÓ?

    Ya se invirtió, sí, lo que pasa es que la Auditoria Superior califica hasta dos años atrás lo que son las cuentas públicas, así es que, allí no hay ningún problema, debería de aclarar la Auditoria Superior que es nada más del momento en cuando se hizo eso, que fue al principio del 2008, si ustedes ven ahorita nuestros estados de cuenta no tenemos ningún subejercicio ni del 2007 ni del 2008, lo hemos ejercido a plenitud todo.

    ¿EN EL ARRENDAMIENTO QUE SE DIO PRECISAMENTE PARA PATRULLAS Y OTRO TIPO DE VEHÍCULOS, CUÁL FUE EL FINAL DEL PROGRAMA GOBERNADOR, EN QUÉ QUEDÓ, FUNCIONÓ, NO FUNCIONÓ?

    Sí, claro está funcionando muy bien.

    ¿SE VA A REPETIR?

    Estamos funcionando muy bien y estamos en los análisis para ver si esto se puede migrar a otras áreas del gobierno con el sano propósito de ahorrar en lo que llamamos gasto corriente y por supuesto, generar mejores condiciones del cambio cíclico de los vehículos que están al servicio del Gobierno del Estado.

    La Auditoria Superior también señalaba allí, que aparte del subejercicio que se manifestaba allí, también hay otra columnita que dice que somos el Estado con mejor índice delictivo apenas el 0.1.

    Creo que tenemos una muy buena calificación ahí porque tenemos una calificación de 9.9 en materia de índice delictivo, lo que sin duda acredita que los colimenses unidos, sociedad y gobierno hemos hecho una serie de acciones encaminadas a generar las mejores condiciones en materia de seguridad pública.

    Quiero reconocer a la sociedad colimense todo su esfuerzo y su dedicación porque cada día tenemos una mayor cultura de la legalidad, una mayor cultura de la denuncia, y eso sin duda, fortalece, el que seamos el primer lugar en materia también con menor índice delictivo, es otro logro más de la gran familia colimense, lo que sin duda nos mantiene muy contentos.

    ¿REGRESANDO AL ARRENDAMIENTO, ES POR UN AÑO, FUE POR UN AÑO, FUE INDEFINIDO?

    No, fue por tres años y se puede renovar a los tres años, en materia de las patrullas.

    ¿ES CON OPCIÓN A QUEDARSE CON ELLAS?

    Sí, con opción a quedarnos con ellas con un precio residual al momento en que se termine el arrendamiento

    ¿CUÁNTAS PATRULLAS ERAN?

    Son 250 vehículos de los cuales 238 aproximadamente son patrullas, más unos vehículos del Incodis, y otros vehículos ahí que se integraron.

    ¿GOBERNADOR REFERENTE A LAS CÁMARAS DE VIGILANCIA, YA ESTÁN AL 100% OPERANDO TODAS O CUÁNTAS FALTARÍAN DE OPERAR?

    Sí están operando todas, sin embargo, el Centro de Comando lo estamos por terminar, es decir, en aproximadamente dos o tres semanas, habremos de entregar en el C4 -el Centro de Comando completo-, que es donde va a tener una operación sumamente eficiente de lo que es el sistema de video vigilancia, el que tenemos en la primera etapa que son 52 cámaras, más las 42 que vamos a instalar en este año.

    GOBERNADOR, SOBRE EL SEÑALAMIENTO QUE HACE EL DIRIGENTE ESTATAL DEL PAN, LO SEÑALA A USTED COMO RESPONSABLE DE LA DENUNCIA QUE SE PRESENTÓ ANTE LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA, SEÑALA QUE SE HA INCUBADO UNA DENUNCIA EN CONTRA DE ACCIÓN NACIONAL, ¿QUÉ OPINA SOBRE ESTO?

    Pero en qué sentido, no soy ni la presidenta ni el secretario general del PRI, entiendo por los medios de comunicación, que fueron ellos quienes presentaron la denuncia, además creo que la denuncia por sí sola, no genera culpabilidad. La PGR que ellos han pedido que atraiga la investigación, que la atraiga y que determine. Creo que hay evidencias y como siempre cada vez que se quieren justificar con algo, como que recurren al gobernador.

    No voy a entrar en diatribas, creo que por sí solo, lo que han cubierto ustedes como medios de comunicación deja en claro que hubo un contubernio entre Acción Nacional y un medio de comunicación local para que se fuera, se colocara una manta, llevaran al fotógrafo, tomaran la foto y después la retiraran, porque resulta que la manta nunca apareció, ellos mismos al parecer la retiraron. Así es que, fue tan solo uno más de los posibles montajes que trata de hacer Acción Nacional.

    Creo que lo más importante para todo Colima es saber que aquí en Colima, algunos políticos no entienden que nos conocemos todos y que las campañas sucias no dan votos, que el que trata de enlodar se queda con una parte del lodo en la mano.

    Creo que en eso he sido muy prudente, nunca he entrado en esa guerra ni cuando fui candidato ni ahora que soy gobernador, y así me voy a mantener, el gobernador no es adversario de nadie, el gobernador al final del camino es también, ejerciendo un liderazgo de la gran familia colimense, quien convoca a que todos podamos participar activamente en las campañas con campañas de propuestas, con debates de altura, con debates ideológicos, con debates que le hagan saber a la gente, cuál es la propuesta política que cada candidato tiene para poderse ganar los votos de la ciudadanía.

    Muchas gracias

    Colima, Col., 5 de Junio de 2009