SCC: Colima Sigue Libre de Influenza

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA RUEDA DE PRENSA OFRECIDA POR EL GOBERNADOR JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS; EL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ SALAZAR AVIÑA; EL DELEGADO DEL IMSS, VÍCTOR PÉREZ DEL VALLE IBARRA Y EL SUBDELEGADO DEL ISSSTE, ALEJANDRO GUTIÉRREZ CAMPOS.

    Lo que queremos hacer de su conocimiento es que respecto de la información que se difundió en los medios nacionales el día de ayer, nosotros nos tenemos confirmado ningún caso. Nosotros hemos pedido a la Secretaría a nivel nacional, que pudieran generar la información correspondiente.

    Nosotros sabemos muy bien de acuerdo a la estrategia que se ha generado, que tan sólo hay tres conductos para poder tipificar un caso como sospechoso, y entonces mandarlo a lo que es el sector central, para que se hagan los análisis correspondientes, para ver si se descarta o si se confirma que hubiera un caso.

    Yo acabo de hablar hace un rato con el señor delegado, y por eso le pedí que si nos podía acompañar, donde él me decía que de acuerdo a los resultados del IMSS, no tienen ningún caso, ahorita lo va a explicar, y que había la sospecha de un caso, que ya descartó él y que ahorita lo va a explicar.

    Hablé por teléfono con el delegado del ISSSTE, y dice que también no tiene ningún caso, ni en calidad de sospechoso, mucho menos en calidad ya de confirmado. Aquí está también nuestro subdelegado, que viene en representación del delegado del ISSSTE, por lo que yo les había comentado, que él estaba en la ciudad y puerto de Manzanillo.

    Por nuestra parte, la Secretaría tampoco ha enviado ningún caso en calidad de sospechoso, y por lógica no pudiera haber un caso confirmado.

    Quisimos dar esta rueda de prensa de manera conjunta, para que la población esté sabedora de que hasta este momento no tenemos, no podemos descartar porque no somos infalibles en Colima, y así como está aconteciendo en otros estados, pudiera ser que después de los análisis correspondientes que se den donde algunos casos se consideren sospechosos y se manden a el laboratorio para la confirmación correspondiente, pudieran quizás confirmarse.

    Lo que sí queremos dejar muy claro es que lo que sucedió en los medios nacionales, primero fue al parecer una confusión, porque primero se citó a Colima y luego ya después en otro programa, ya no se citó a Colima.

    Nosotros queremos ser muy respetuosos de la información. Decir que Carlos Olmos le confirmó a varios periodistas vía telefónica, como aparece hoy en un medio estatal, en el Milenio Colima y que la firma la nota Mario Alberto Solís Espinosa, que le confirma que no se tenía ningún dato.

    Y el Universal en su página de Internet, establece con el color más claro, dice acá: “Aseguran estar libres de contagios”, y aquí aparece Colima, con ese color claro. Entonces, consideramos que esto tiene que darse a conocer para que la población esté en condiciones de saber exactamente lo que está aconteciendo, y que no haya ninguna complicación.

    ¿GOBERNADOR, NADA MÁS SI USTED HA TENIDO ALGÚN CONTACTO CON ALGUNA AUTORIDAD FEDERAL Y ALGÚN COMENTARIO QUE LE HAYAN HECHO A QUÉ SE DEBIÓ ESTE ERROR?

    Nosotros, por los comentarios que nos hicieron los mismos funcionarios de nosotros de la secretaría cuando yo le pregunté al Doctor Salazar, se le preguntó a varios funcionarios de la Secretaría de Salud, y todos confirmaron que se había debido simplemente a un error, y en una de esas apreciaciones nos dijeron que en vez de decir Coahuila, dijeron Colima, eso es lo que sabemos hasta este momento.

    Nosotros no queremos generar diatribas, simplemente queremos responsabilizarnos de lo que decimos, y creo que está sumamente claro, nada más hay tres entidades que pueden hacer uso del registro de asuntos o de casos sospechosos: el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría del Estado, y en ese sentido por lo que me han comentado los señores delegados y las demás instituciones vía telefónica, no tendríamos esa situación actualmente.

    ¿PIDIERON LA CORRECCIÓN USTEDES A LA FEDERACIÓN, GOBERNADOR, A LA SECRETARÍA DE SALUD?

    Nosotros ya pedimos que se pueda rectificar esa información, y ya nos dijeron que están en ese análisis correspondiente. Así es que reitero, hasta el día de ayer tal como fue, no había ningún caso confirmado; si a partir de ahora, o a partir de mañana o la próxima semana se llegara a conformar, bueno, lo vamos a dar a conocer inmediatamente, nada más que sí tenemos que establecer el que todo mundo sepa que hay un solo mecanismo, y ese mecanismo se llama IMSS, ISSSTE y Gobierno del Estado a través de nuestra secretaría.

    Nosotros atendemos a las personas, si de acuerdo a la atención médica, alguno de los pacientes que atendimos presenta síntomas que pudieran generar la sospecha de que se tratara de un caso de influenza porcina, entonces lo remitimos al Centro de Acopio de Información, a nivel México y allá se le pone en calidad de confirmado, se generan las acciones pertinentes para hacer el estudio respectivo al pacientes, y esperamos la confirmación o el descarte de ese caso a través del Instituto Nacional Epidemiológico que lleva los estudios y que por sus siglas se conoce como CENAVECE y el INDRE, entonces hasta este momento eso es lo que les tenemos que decir.

    Quisimos hace esta rueda de prensa, lo repito, para que la población esté tranquila, no por eso no ocupada en el tema.

    La población debe seguir ocupada en el tema, y no tan sólo preocupada, y ocupados en el tema es primeramente que reconozcamos que para los niños no hay vacaciones, no son una extensión del período vacacional, es una medida preventiva, para generar menos posibilidades de contagio, y también todas las otras medidas que se han llevado a cabo como la suspensión de asuntos relacionados con la feria de Manzanillo, con las unidades deportivas, con las estancias infantiles, con los comedores comunitarios, con el partido de futbol que se va a jugar a puerta cerrada, y todos los demás espectáculos o acciones del quehacer cotidiano de los colimenses que tengan que ver con aglomeraciones, eso es lo que estamos evitando a efecto de contribuir con nuestra corresponsabilidad como sociedad y gobierno a que no se genere la situación de un posible contagio.

    No descartamos, lo reitero, que con el devenir de los días, pudiera haber; sin embargo, sí descartamos que hasta el día de ayer no tengamos absolutamente ningún caso.

    ¿CASO DE MANZANILLO, GOBERNADOR?

    Caso de Manzanillo es muy claro, nosotros hemos informado al Cabildo de Manzanillo, que de acuerdo a las disposiciones se ve la circunstancias de generar la suspensión de la feria, no quiere decir que no se vaya a hacer la feria, simplemente que se pueda desarrollar en otra fecha, yo creo que eso ya le corresponde al Cabildo, lo que sí es que por las condiciones de salud que tenemos, pues en estos momentos, no queremos generar nosotros ninguna situación que no corresponda a nuestra realidad.

    ¿ANTES DE CEDER LA VOZ AL DELEGADO, GOBERNADOR, ¿QUÉ PASARÁ ANTE LA RECOMENCACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE QUE SE SUSPENDAN LABORES EN SISTEMAS ESTATALES Y MUNICIPALES, EN EL CASO DE SU GOBIERNO, EN LA ADMINISTRACIÓN, LABORARÁN O NO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS?

    Desde luego que no va a laborar porque nos estamos sumando a las directrices nacionales y en unos momentos más vamos a tener una reunión con el sector privado a través de las cámara y organizaciones de empresarios, para generar la información de esto, y en la medida de lo posible también se sumen, porque esto ayuda a generar una aplicación de las medidas preventivas que nos permitan estar en las mejores condiciones posibles.

    ¿EN LOS AYUNTAMIENTOS PASARÁ LO MISMO?

    Desde luego, en los ayuntamientos nosotros vamos a pedirles a los presidentes municipales que hagan lo propio, así como a los titulares de los poderes Legislativo y Judicial en nuestro Estado.

    ¿DELEGADO DEL IMSS VÍCTOR PÉREZ DEL VALLE, CONFIRMA USTED LA VERSIÓN DE QUE EN EFECTO NO HAY NINGUNA PERSONA FALLECIDA A CAUSA DE INFLUENZA EN COLIMA?

    VÍCTOR PÉREZ DEL VALLE IBARRA

    DELEGADO DEL IMSS EN EL ESTADO

    En efecto, quiero ser muy responsable con la información que salga a nombre del Instituto Mexicano del Seguro Social, en este caso y en todo lo que va de la contingencia puedo informarles, a la sociedad y a ustedes, que al momento no tenemos ningún caso sospechoso, ningún caso probable, ni ningún otro caso de una neumonía atípica que pueda configurar el síndrome o que pueda configurar el diagnóstico de influenza de cualquier tipo, mucho más de influenza porcina.

    Es de precisar que sí se reportaron diez casos de neumonía bacteriana, pero no de carácter viral.

    Es decir, que hasta el momento, nosotros, en el Seguro Social, no hemos reportado a la normativa institucional, así como a la normativa estatal, ningún caso de influenza porcina, por lo tanto, reitero, y reitero claramente y responsablemente, asumiendo mis palabras, que en este momento en el Estado por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, no hay influenza de ningún tipo confirmada, ni sospechosa.

    ¿EL DATO DE LA SECRETARÍA DE SALUD ES ERRÓNEO, ENTONCES, DELEGADO?

    El dato que salió el día de ayer en los medios de comunicación, donde se reportó que existía un caso confirmado en Colima, al parecer fue un error, fue una confusión y la estamos investigando porque bajo ninguna circunstancia ha sido dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social este diagnóstico.

    Parecen dos vertientes, no quisiera yo abundar mucho, una que es un caso externo a Colima de una persona nacida en Colima que se diagnosticó en otro lado; la otra parece ser que fue como ni un caso, que se interpretó como un caso, por eso quiero ser muy responsable en lo que se diga.

    Está de por medio la salud de los colimenses, no solamente el trabajo de uno, está de por medio la salud de los colimenses y en ese sentido, me parece que debemos de puntualizar que si es una equivocación, se aclare y en este sentido, reitero el apoyo al Gobierno del Estado y nos manejamos conforme a lo que esté instruido, la única autoridad que está legalmente, además, constituida para tomar medidas y para indicar medidas y para dar a conocer las cosas, son las autoridades de salud federales y estatales.

    ¿OIGA HA MANDADO, O CUÁNTOS CASOS TIENE EL IMSS EN ESTUDIO?

    Se nos ha, no solamente duplicado la consulta en urgencias, se nos ha casi triplicado, sin embargo, por múltiples enfermedades que inician con el sencillo síntoma de rinorrea, decimos los médicos, que no viene siendo otra cosa que salida de moco a través de la nariz.

    Esto genera una alarma en la población, y la población acude, y recordemos que también tenemos la instrucciones del Presidente de la República de atender a población abierta, por lo tanto, al que le queda primero cerca cualquiera de nuestras unidades, se va por cualquier moco corriéndole por la nariz. Esto genera un ingreso en la lista de los pacientes atendidos, esto ha triplicado la cantidad de urgencias en los últimos tres días, allí se le filtra, se les pregunta más síntomas y si en este caso, estos síntomas generan una infección respiratoria, se toma con más cautela, por lo tanto, hemos traído equipo para detectar si existe influenza rápido; equipo de kits de laboratorio que en 15 minutos nos dan el dato si existe una influenza.

    Hasta el momento, a esos pacientes sospechosos, con esos kits básicos que acabamos de comprar, les hacemos la prueba y sale negativa, probablemente sí sea una neumonía, probablemente sí sea una -que no ha habido-, y aclaro, no ha habido ninguna neumonía, probablemente sí sea una infección respiratoria severa que necesita atención en la cama de urgencias con oxígeno y con tratamiento, es correcto, pero el tratamiento va a ser distinto, por qué, porque como no es influenza, no le vamos a dar antivirales que además, tenemos suficiente abasto de antivirales; le vamos a dar antibióticos, al darle antibióticos es porque el problema respiratorio de los que hemos tenido y lo reitero, han sido casos severos de infecciones respiratorias bacterianas, ahí se curará, y si es neumónico el problema, pero es bacteriano el origen, también en ese momento le daremos antibióticos.

    ¿Y AHÍ HA HABIDO UN REPUNTE?

    No, no ha habido repunte de las infecciones respiratorias, definitivamente; es normal conforme a la época, afortunadamente, porque sí nos alertaría aunque fueran bacterianas tener un repunte aunque fueran infecciones respiratorias, pero no lo ha habido.

    Entonces, en ese momento que determinamos que es bacteriano, se le da tratamiento, si se puede egresar, se egresa, y si se tiene que internar se interna, pero no va a haber ni medidas de aislamiento, ni medidas de cerco sanitario, ni reporte a las autoridades competentes, que es el señor secretario de salud y al gobernador, con quien además, tenemos contacto dos veces al día para informarles, “no hay casos”.

    Es probable que existan infecciones respiratorias, y es probable que necesiten ingresarse, lo muy seguro es que esta gente diga, “ay, me pudo haber pegado influenza” por qué, porque tienen síntomas parecidos, pero somos muy responsables y estamos poniendo en juego la salud de los colimenses además del trabajo, pero la salud de los colimenses, y en ese sentido yo quiero ser bien claro, no vamos a estar jugando con ella como lo hemos dicho tanto el Gobernador como el Secretario de Salud, y su servidor y el delegado del ISSSTE.

    ¿CUÁL ES EL REPORTE QUE SE TIENE EN EL ISSSTE?

    ALEJANDRO GUTIÉRREZ CAMPOS

    SUB DELEGADO DEL ISSSTE

    INAUDIBLE las palabras del señor Gobernador Silverio Cavazos con respecto a lo de este padecimiento, no existe caso alguno en el ISSSTE, por esto mismo, seguimos trabajando, reforzando con el plan que se está siguiendo por parte de la Secretaría de Salud liderados por el doctor y continuamos trabajando, y confirmo que no, que no existe ningún caso por parte del ISSSTE, estamos a la orden para cualquier cosa.

    ¿NI DE NEUMONÍA?

    Tampoco tenemos casos.

    ¿SOSPECHOSOS TAMPOCO?

    Sospechosos se considera a todo aquel que tenga algún padecimiento respiratorio que asista a las instalaciones y se le da seguimiento correspondiente.

    ¿SECRETARIO DE SALUD, YA HABLARON LOS DELEGADOS DEL IMSS Y DEL ISSSTE, ENTONCES, COLIMA NO HA REPORTADO NINGÚN CASO NI SOSPECHOSO?

    SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS

    GOBERNADOR DEL ESTADO

    Por lo que ustedes han escuchado, con permiso del señor Secretario para hacer el uso de la voz, en el sentido de que pudiera ser algo que él también desde luego sabe y podría responder ampliamente, queremos dejar muy claro que se confirma: el IMSS no ha mandado casos en calidad de sospechosos a México; el ISSSTE tampoco, nosotros tampoco.

    Es decir, no hay ninguna situación de dimes y diretes ni mucho menos, simplemente pensamos que se trató de un error, como puede haber muchos errores humanos y que no pasa absolutamente nada.

    Quiero reconocer la buena disposición que hay de la autoridad federal para trabajar en equipo y además, también reconocer el esfuerzo que está haciendo el señor Presidente de la República y el señor Secretario de Salud del gobierno federal para coordinar un esfuerzo nacional que nos permita a los mexicanos estar en las mejores condiciones ante este brote de influenza porcina, para que se causen los menos daños posibles y por supuesto, evitemos las muertes que todos podamos generarnos con las debidas acciones preventivas que estamos haciendo.

    Lamentamos que desafortunadamente ya haya algunas muertes como ya se dijo a nivel nacional, y hacemos votos porque los mexicanos como siempre, muy unidos, estemos a la altura de este nuevo reto y de esta nueva circunstancia para generar la mejor oportunidad de salir de la mejor manera posible.

    ¿PEDIRÁ UNA RECTIFICACIÓN?

    Desde luego la rectificación en el sentido estricto de la palabra, no como un repudio o un reproche a la federación, no, simplemente en el ámbito de que las tres entidades que podemos enviar datos para generar sospecha de algún caso, no lo hemos hecho, por lo tanto si no hemos enviado casos en calidad de sospechosos, por su puesto que no podrá haber casos en calidad de confirmados.

    Es decir, es una escalerita, si no vamos al primer escalón, no podremos obtener nada en el segundo escalón. Así nos pasa con esto y seguiremos muy puntualmente informando con ustedes, no descarto y creo que con la responsabilidad de las tres instituciones lo digo, no descartamos que pueda haber casos, como no se descarta en ninguna parte del país.

    Cuando se pudiera confirmar un caso, si es que se confirma, así como hoy estamos dando la cara para decir que no hay, habremos de dar la cara para decir sí hay, con motivo de un caso sospechoso que mandó el IMSS, que mandó el ISSSTE o que mandó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, o por una relación de 10, 20, 30, etcétera, casos. Y de acuerdo a los estudios para confirmar si había o no esa circunstancia de influenza porcina, sí se confirma o no se confirma.

    Es decir, hasta este momento queremos dejar muy claro, no hay ningún dato que confirme esta circunstancia que les estamos danto, y creemos que por un error fue que se hizo del conocimiento de un caso para el Estado de Colima.

    Reconocemos también lo que ha salido en otros medios, así como en unos ha salido que sí, en otros ha salido que no, por lo tanto nos vimos con toda la responsabilidad del caso en la necesidad de hacer esta rueda de prensa para que ustedes sepan, y a través ustedes nuestros amigos de la gran familia colimense.

    Agradezco al señor delegado del IMSS su amplia explicación y por supuesto, la información contundente y transparente que también aquí ha vertido; igual a nuestro delegado del ISSSTE y le pido agradezca al señor delegado del ISSSTE, también que de manera contundente y transparente hayamos podido expresar los tres que tenemos que ver con este asunto, que no tenemos ni casos en calidad de sospechosos, ni casos confirmados. Ninguno.

    Creo que el delegado del IMSS fue muy claro, que se pudo haber tratado de esa confusión, de citar a un estado que se parece en el nombre a Colima y la otra es, que la palabra “ni un caso”, se pudo como decía el delegado confundir con “un caso”.

    Entonces, queremos dejar esto sumamente claro y agradecerles a ustedes todo el apoyo que nos puedan brindar para que la gran familia colimense siga tranquila, sí preocupada y también ocupada en que hagamos nuestro mejor papel todos, sociedad y gobierno para generar las mejores condiciones ante este brote epidemiológico.

    FINALMENTE DE MI PARTE GOBERNADOR, EN EL CONTEXTO NACIONAL YA SE ESCUCHA LA POSIBILIDAD DE APLAZAR ELECCIONES, ¿LES HAN COMENTADO ALGO A USTEDES GOBERNADORES LA FEDERACIÓN?

    No, por supuesto que no porque tenemos un plan de manejo hasta el próximo seis. Lo que sí sabemos, ayer me fue informado de que el Presidente de la Republica, ya en la noche me avisaron, que el presidente iba a decretar días inhábiles el lunes y el martes.

    Creemos que en esta medida también Colima se puede sumar y se va a sumar ampliamente, tanto las instituciones estatales, como por supuesto, las delegaciones federales porque el decreto obliga a todas las dependencias federales, y vamos a pedirle a los ayuntamientos, así como a los titulares de los poderes Legislativo y Judicial que hagan lo propio para generar las mejores condiciones precautorias o preventivas en esta materia.

    LA REUNIÓN QUE VA A TENER CON LOS RESTAURANTEROS ES PARA SOLICITARLES QUE…

    Es para todo el sector privado, cámaras empresariales y organismos de empresarios, donde les vamos a exponer lo que en sí son los días de descanso obligatorios para en las medidas de sus posibilidades se puedan sumar a esta medida, que sin duda tiene como único objetivo, generar menos focos de posible contagio.

    ¿BARES Y RESTAURANTES VAN A PODER ABRIR SI NO ESTÁN DE ACUERDO O SE LES VA A PROHIBIR?

    No, donde tengamos concentración de muchas personas está decretado que van a cerrar. Entendemos la preocupación, leía unas declaraciones de la empresa que organiza la feria en Manzanillo, sin embargo, hacemos votos para que no se cancele, sino que se cambie de fecha, hablaba ella de que ya se tienen contrataciones con artistas de talla nacional e internacional; desde luego que es muy entendible y creo que debemos comprender todo eso, sin embargo, todos tenemos que generar la circunstancia de que por encima de cualquier situación económica está la salud de la población y que es algo en lo que todos tenemos que concentrar de manera prioritaria en estos momentos.

    SE HABLÓ DE MÓDULOS DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA PRECISAMENTE PARA LO QUE DECÍA EL DELEGADO, DE PODER DESCARTAR QUE SE TRATE O NO DE UN CASO DE INFLUENZA Y YA TRATARLO DE OTRA MANERA. ¿SE VAN A COLOCAR LOS MÓDULOS EN ALGÚN LUGAR EN PARTICULAR O EN LAS MISMAS INSTITUCIONES DE SALUD?

    SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS

    El Consejo Estatal de Salud, donde está el IMSS, el ISSSTE y la propia secretaría están, de acuerdo a la realidad que se va presentando, tomando las determinaciones que se puedan ir adaptando a nuestra realidad. En ese sentido, no las descartamos y vamos a estar en el estudio día a día para ver con qué medidas se complementan en caso de que las circunstancias en Colima pudiera cambiar.

    ¿EN COMPARACIÓN CON OTROS AÑOS CÓMO SE ESTÁ DANTO EL COMPORTAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS TANTO DE LA INFLUENZA ESTACIONARIA, COMO DE LA NEUMONÍA Y TODO ESTE TIPO, CUÁNTAS MUERTES SE GENERAN AL AÑO Y SI SE HAN INCREMENTADO EN ESTE A CAUSA DE LA INFLUENZA?

    JOSÉ SALAZAR AVIÑA

    SECRETARIO DE SALUD

    Hablando de la influenza estacional se ha reportado desde nivel nacional que es atípico lo que estaba ocurriendo en los primeros meses, todavía estuvieron ocurriendo casos de influenza de diciembre de 2008, en el año 2009 y siguen ocurriendo, incluso la plataforma sigue registrando casos de influenza estacional muy retardada, pero lo único que nos indica es que esa expansión virémica sigue adelante, eso puede hacer confundir los diagnósticos y desde luego que luego enseguida hace confundir a la población.

    ¿PERO EN COLIMA SE HA ESTADO COMPORTANDO DE MANERA NORMAL?

    Le comento que desde nivel nacional se reporta y Colima no es la excepción, que hay una excepción, en este caso se están reportando casos que no debieran estar pasando en esta altura del año, sin embargo, nos está indicando que el medio ambiente es adecuado para la reproducción del virus, es como el dengue, el dengue ya en todo el tiempo está la reproducción del Aedes y sigue habiendo enfermedad.

    Aquí lo que tenemos que ver es que este mundo que vivimos en este momento, es propicio para todo tipo de enfermedades.

    ¿CUÁNTAS MUERTES SE TIENEN AL AÑO POR INFLUENCIA (INAUDIBLE)?

    No es predecible, y no hay un patrón.

    ¿SIGUEN MANTENIÉNDOSE LOS CUATRO CASOS DE FALLECIMIENTO POR INFLUENZA ESTACIONAL?

    No hay casos de fallecimiento por influenza estacional.

    AH, ENTONCES DE CASOS CONFORMADOS ¿NO?

    Fueron casos confirmados en la plataforma, y no fueron cuatro, fueron cinco, cuatro de A y uno de B, y esos están reportados, pero no tienen nada que ver con el brote de influenza porcina.

    ¿PERO EN EL CASO DE INFLUENZA ESTACIONAL, HAN REPORTADO MÁS CASOS?

    No, esos fueron los casos que se fueron reportados en la plataforma, y son del conocimiento de la autoridad federal; lo que nos indica también es que sigue habiendo la reproducción del virus, y eso hay que tener cuidado, y seguimos insistiendo en cuidado a los menores y los mayores.

    ¿DEL GABINETE NO HAY NINGUNO ENFERMO?

    GOBERNADOR, SILVERIO CAVAZOS

    No, esperemos que así siga, y también de las delegaciones, también de los ayuntamientos, no se reporta a ningún funcionario de los tres niveles de gobierno todavía con alguna complicación.

    Muchas Gracias.