SCC: Colima Liderea Varios Estados en Combate al Dengue

    0

    En el evento, el mandatario estatal, quien estuvo acompañado por el gobernador de Puebla, Mario Marín, explicó que por los buenos resultados que se obtuvieron el año pasado, la entidad no sólo es una referencia a nivel local, sino internacional, “somos el lugar en todo el mundo donde ha dado dengue, donde mejor se ha combatido, mientras que la tasa nacional subió al 79% de casos del 2006 al 2007, Colima bajó el 48% de sus casos del año 2006 al 2007”, dijo.
    Dentro de su ponencia, Cavazos Ceballos expuso otros temas entre los que se encuentran las iniciativas aprobadas en el Congreso de Colima, referentes al combate del dengue, la utilización del clembuterol, la obesidad infantil, el combate a la usura y la credencialización de alumnos, las cuales, luego de ponerlas en práctica han dado excelentes resultados en favor de la gran familia colimense.

    Asimismo, el Ejecutivo estatal puso a consideración de los asistentes, cuatro temas importantes relacionados con el trabajo directo de los legisladores locales que ayudarían a la población de todos los estados: la institucionalización de la Conferencia de Diputados Locales, las Reformas legales sustanciales, la Reforma al constituyente federal y la Actuación de los Diputados locales en el marco del partido y electoral.

    En el primer tema, Cavazos Ceballos propuso que se cree un Comité Técnico-Jurídico para formular iniciativas con aplicación local y federal, según sea el caso, así como darle seguimiento a las iniciativas y que el costo sea cubierto por los diputados locales mediante una cuota fija, todo con el propósito de crear un fondo para que un grupo de expertos se encarguen de crear iniciativas en favor de los ciudadanos.

    Dijo que el tema de las Reformas Legales Sustanciales consta de dos propuestas: la primera de ellas sugiere que se  modifique el principio de la suplencia de la deficiencia de la queja, con el fin de que opere en todas las materias y no sólo en lo laboral, agrario y penal.

    Lo anterior, con el objeto de defender la justicia y la razón que en ocasiones, debido a una mala defensa, pierden los juicios penales a los que se ven sometidos.

    La segunda menciona que “el principio de la relatividad de sentencias, a efecto de que tratándose de leyes o actos inconstitucionales,  la protección federal sea para todos, no así, de violación a garantías individuales”.

    Es decir, que se haga general la sentencia ya sea a favor o en contra, ya que al hacerlo general, los fallos se tomarán como referencia y serán aplicados en todos los casos similares, lo cual generará mayores principios de equidad y justicia y además, serán menos engorrosos y tardados.

    En cuanto a la Reforma al Constituyente Federal, el gobernador Silverio Cavazos propuso que se establezca el compromiso en el Congreso de la Unión para que acredite la participación en el análisis y discusión de las reformas en la Constitución Federal, de al menos un diputado local, con el único propósito de que los legisladores locales, conozcan a detalle las modificaciones a la Constitución y así, con conocimiento de causa, aprueben o desaprueben las mismas.

    Finalmente, en el aspecto de la Actuación de Diputados Locales en el marco del partido y electoral, Cavazos Ceballos propuso que en todo el país, los candidatos del PRI a algún puesto político sean designados por la rentabilidad electoral que le respalda.

    Explicó que lo importante es posicionar al partido, y no al candidato, ya que es por el partido por quien votan y no por la persona que representa al organismo.

    El evento estuvo moderado por Efrén Velázquez Ibarra, diputado local de Nayarit, y también estuvieron presentes, Itzel Ríos de la Mora, presidenta del PRI en Colima; Luis Gaitán Cabrera, coordinador de la fracción priísta en el Congreso Local de Colima; Rigoberto Salazar Velasco, delegado del PRI en el Estado y Valentín Meneses Rojas, líder estatal del mismo partido en Puebla.

    Por último, el gobernador Silverio Cavazos Ceballos, clausuró el oficialmente el “XV Encuentro Nacional de Legisladores locales”.