SCC: Benéfico para México y Colima la Gira con el Presidente

    0

    Cabe destacar que en el mes de agosto pasado, el titular del Ejecutivo de Colima, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), visitó diferentes consulados en los Estados Unidos con la finalidad de expresar la preocupación por la falta de avances en una política migratoria integral e incluyente que evite las acciones persecutorias y que propicie la instrumentación de políticas compensatorias que reconozcan la aportación de los migrantes mexicanos al desarrollo de ese país.

     En el marco de esta gira, en la que también estuvo acompañado por los gobernadores de Zacatecas, Amalia García Medina y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, las propuestas que se planteó el gobernador Cavazos Ceballos y el resto de sus homónimos, fueron: realizar una política basada en el respeto que beneficie a ambos países, validar y enriquecer por medio de los migrantes, el Plan de Trabajo aprobado en la CONAGO, para la atención integral de los mexicanos y sus familias, que permita asentar las bases para construir una agenda de políticas públicas.

    En entrevista telefónica con los diferentes medios de comunicación desde la ciudad de Nueva York, el mandatario colimense comentó que esta nueva visita a invitación del titular del Ejecutivo federal, cierra de manera virtual y de manera positiva un círculo benéfico en favor de la lucha que se tiene a favor de los migrantes y el respeto a sus derechos.

    Precisó que ahora que están con el  presidente se están cumpliendo varios de los objetivos de los que en aquel momento propusieron, como “un frente común a favor de nuestros migrantes, a favor del respeto a sus derechos y ahora también un frente común porque afortunadamente gracias a la disposición del presidente, de los diputados federales, de los senadores, hay más recursos para el programa 3 por 1, que es un programa donde participan los migrantes, hay más recursos para la repatriación de los cadáveres cuando desafortunadamente uno de los nuestros fallece en alguna parte de  Estados Unidos y hay también más recursos para todo lo que es los trámites que se realizan en cada uno de nuestros consulados”.

    El gobernador Silverio Cavazos dijo creer que hay un programa intenso en favor de los migrantes, en donde “desde luego está sumada la CONAGO y los gobiernos que andamos acá junto con el gobierno federal, por lo que agradecemos la disposición para integrarnos a esta reunión”.

    Señaló que el presidente de la República durante las reuniones sostenidas, ha dejado muy claro cuál será la política pública que el estado mexicano llevará en favor de las comunidades. Agregó que también ha sido muy buena la participación de los funcionarios federales, coordinados por la Secretaria de Relaciones Exteriores para dar a conocer los temas relativos a educación, salud y desarrollo social, agregó que ahora se está dando un frente común, que es lo que había propuesto la Conago.

    Mencionó que el día de ayer tuvieron una reunión con el cuerpo diplomático en Nueva York, encabezada por el subsecretario de relaciones exteriores para América del Norte y otros altos funcionarios de la misma secretaría. Añadió que el presidente Calderón, tuvo una agenda alterna.

    El mandatario colimense expresó que este encuentro es muy afortunado, que vendrá a fortalecer los compromisos que tiene el gobierno federal y los gobiernos estatales, de estar más en contacto con los migrantes y de generar juntos políticas públicas en favor de sus familias que están en México.

    Sobre el momento que vive en estos momentos Estados Unidos, por sus elecciones presidenciales, Cavazos Ceballos externó “como respetuosos que somos del marco legal no podemos inmiscuirnos en asuntos políticos fuera de lo que es nuestro país”.

    Sin embargo, el titular del Ejecutivo dijo que gane quien gane, el gobierno federal y los gobiernos estatales junto con el congreso nacional y estatal, le están apostando a que haya la apertura para una amplia reflexión sobre una posible reforma migratoria que les permita un status mucho mejor que el que actualmente tienen los migrantes.

    Asimismo, que se reconozca en Estados Unidos el aporte económico que hacen con su trabajo de todos los días y que por razones distintas en muchas ocasiones porque no encuentran en México la oportunidad de generarse una mejor calidad de vida tienen que migrar a los Estados Unidos.

    Subrayó que la gira ha tenido una actitud positiva de parte de la comunidad mexicana, representada por cerca de 60 líderes que estuvieron en la reunión, por lo que da gusto saber que el presidente comparte plenamente los ideales y las propuestas que le han manifestado.

    Igualmente, dio a conocer que estuvieron en la sede de las Naciones Unidas, en donde el presidente tuvo una reunión privada con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, y tanto el mandatario colimense como sus homólogos y otros funcionarios, tuvieron el saludo correspondiente con el secretario general de la ONU.

    Por otra parte y a pregunta expresa, el gobernador Silverio Cavazos informó que el presidente Felipe Calderón sí tiene conocimiento de los kioscos de servicios que el gobierno Colima tiene contemplado instalar en la ciudad de Los Ángeles, por lo que le han planteado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para ver si es factible que en este mismo año, ya se tenga, “creemos que con esto vamos a cercar  los servicios electrónicos que tiene el gobierno de Colima hacia nuestros paisanos que viven en esa parte de Estados Unidos”.

    Agregó que también se hará lo propio con el consulado en Dallas, Texas donde también radican una gran cantidad de colimenses.

    Especificó que este mismo lunes al arribar a Boston, tendrán reuniones previas con autoridades y con la comunidad mexicana que vive ahí, para seguir en este orden de ideas, fortaleciendo la comunicación, la presencia y sobre todo el crear todos unidos en México un sólo frente para la defensa de los connacionales.

    En esta gira de trabajo internacional, además de la señora Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, también acuden, los Secretarios de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; de Salud, José Ángel Córdova y de Desarrollo Social, Ernesto Cordero. De igual forma, el secretario particular del presidente, César Nava; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos y Alejandra Sota, coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental. Para el martes en Chicago, se incorporará a la comitiva la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina.

    Este lunes, antes de volar a Boston para ofrecer una conferencia en la Universidad de Harvard, Calderón sostuvo acercamientos privados con el gobernador de Nueva York, Elliot Spitzer; con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; con el vicepresidente de la reserva federal, Timothy F. Geithner, y con líderes comunitarios. Cabe destacar que también estarán en California y Los Ángeles.