Satisface simulacro en Ayuntamiento de Villa de Álvarez

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El Ayuntamiento de Villa de Álvarez realizó un simulacro como parte de las acciones de prevención y a manera de recordar el sismo de 2003 que dejó varias afectaciones en la entidad.

En este participaron Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil de Villa de Álvarez.

Se simuló una emergencia, en el que personal de la alcaldía tenía que salir del edificio, el cual también registraba un conato de incendio y dos personas habían quedado atrapadas.

De inmediato las personas salieron del lugar, mientras elementos de los cuerpos de apoyo acudieron.

Bomberos se dispusieron a apagar el incendio, mientras se instalaba un puesto de comando, donde están los coordinadores de cada área para ver qué tipo de rescates hay que hacer, dónde trasladarlos y qué tipo de lesionados se registraban.

Se instaló el Sistema de Comando de Incidentes, cuyo fin es optimizar recursos, organizar el rescate y hacerlo lo más rápido posible, para evitar contingencias mayores; cada unidad hace su papel.

Además se instaló una mesa de información donde se da a conocer a dónde van los lesionados. Y se hacía un registro general de características de sismo, lesionados, casas, si se tienen servicios de agua potable, electricidad, para entregar a la alcaldía, y en caso necesario solicitar recursos y apoyos necesarios para el estado o federación.

En tanto la brigada de Protección Civil evacuó a personas y lesionados.

Los cuerpos de emergencia se activaron para apoyar a dos personas atrapadas.

Perros de rescate fueron soltados para buscar a quienes necesitaban ser rescatados.

Al concluir el simulacro, el Director de Protección Civil de Villa de Álvarez, José Manuel Gutiérrez Plazola, calificó la reacción de las personas y cuerpos de rescate y seguridad como buena.

“Fue gente participativa, salió, nos ayuda a concientizar a la gente de que en cualquier momento puede suceder algún siniestro, y contemplar que donde estén deben tener al pendiente dónde están las rutas de salida, qué hay que hacer en cualquier caso”.