Satisface a productores de plátano apoyo de Noé Pinto por aprobar decreto de zona de emergencia

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Estado de Colima, Francisco Hueso Alcaraz, reconoció el respaldo del diputado local Noé Pinto de los Santos, por aprobar el decreto de zona de emergencia para los municipios que se vieron afectados por la pasada tromba, dañando principalmente el cultivo de plátano, ya que con esta acción se podrán bajar los recursos para reactivar el campo colimense.

Hueso Alcaraz dijo que previamente sostuvo una reunión en las instalaciones de la asociación que preside, con el Delegado de SAGARPA, Carlos Salazar Preciado, el Secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros y el Vicepresidente del Congreso del Estado, diputado local Noé Pinto de los Santos, quienes se comprometieron a brindar todo su respaldo para que se puedan bajar los recursos y que los productores puedan reactivar sus huertas contratando a los tres mil trabajadores del campo que tuvieron que ser despedidos, pues resultaron dañadas mil 600 hectáreas.

Comentó que el legislador tecomense, Noé Pinto, asumió el compromiso de hacer lo conducente en el pleno del Congreso del Estado y fue en sesión ordinaria realizada este pasado miércoles cuando junto con el Diputado José Verduzco Moreno presentaron la petición de declarar zona de emergencia por el fenómeno natural que afectó al cultivo de plátano en los municipios de Tecomán, Manzanillo y Armería.

Hueso Alcaraz, dijo que fueron las parcelas de plátano del municipio de Tecomán las más dañadas, ya que de acuerdo a la contabilización fueron afectadas mil 300 hectáreas.

Explicó que se realizó lo conducente para solicitar la declaratoria de emergencia y que además se solicitará a la SAGARPA, SEDESOL, CONAGUA, entre otras instituciones para buscar recursos extraordinarios para los productores que fueron afectados por la tromba del pasado 23 de julio.

Reiteró su satisfacción al ver cómo el Congreso del Estado responde (todas las fracciones parlamentarias), solidarios con la problemática de los productores “y es una cuestión que le agradezco a todos los diputados de la presente legislatura local por haber aprobado”.

Luego de haber hecho las evaluaciones, integrada por SAGARPA, SEDER, Sanidad Vegetal, Contraloría del Estado, los módulos de riego y más personal que tuvo que intervenir, manifestó que fue ratificado y firmado por los propios productores que fueron afectados por dicha tromba.

El dirigente estatal de los Productores de Plátano dijo que los productores deben reconsiderar la necesidad de contratar el seguro agrícola, y para ello aseguró que se sigue implementando la cultura del seguro, porque de los 140 productores afectados, solamente 7 fueron asegurados.

A una pregunta, Francisco Hueso, dio a conocer que existen muchas alternativas para aterrizar los recursos en la cuestión de los trabajadores y la otra en la infraestructura y la planta productiva donde se está buscando con las instituciones para que con recursos extraordinarios puedan dar respuesta, ya sea con seguros catastróficos, entre otras más.

Aunque apuntó que la opción principal es que el productor no caiga y que busque la manera también de allegarse a financiamiento y, para eso, es la declaratoria de emergencia, para que el FIRA pueda responder con intereses más baratos y oportunos, dadas las circunstancias por las que atraviesan los productores.

Por su parte, el Vicepresidente del Congreso local, Noé Pino, confirmó su participación en la asamblea sostenida por los productores, para hacerles patente su deseo de que se declarara zona de emergencia, por los severos daños que sufrió el cultivo de plátano y en la que muchos productores fueron afectados por la tromba que cayó a finales del mes pasado, por lo que dijo que de inmediato se atendió el planteamiento, esperando que pronto aterricen los apoyos para reactivar este cultivo y que por su importancia genera importante fuentes de empleo.