Satisface a Mario el inicio de depósitos de la UdeC al Fosap; “huelga de hambre de Leonardo no tiene sentido”, dice

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, se dijo complacido que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la Universidad de Colima (Sutuc) y la máxima casa de estudios llegarán acuerdos en torno al inicio de los depósitos de los 90 millones de pesos al Fondo Social de Apoyo al Pensionado.

“Ratificar la disposición del rector, José Eduardo Hernández Nava, de cumplir los acuerdos que se tenían para que no hubiera daños a nadie de realizar una serie de acciones de dos partes de la Universidad y del Sindicato”.

Y es que aseguró que si alguno no hacía las acciones que le correspondían para cumplir el compromiso, representaba daños a los trabajadores, especialmente a los jubilados y pensionados.

Como es de recordarse, el dirigente del Sutuc, Luis Enrique Zamorano Manríquez, informó que será en la próxima quincena cuando se depositen los primeros diez millones de pesos y  posteriormente se programarán los siguientes pagos para que esté saldado el total en un periodo de cuatro años, a fin de fortalecer el Fosap.

En torno a la huelga de hambre que encabeza el exdirigente sindical, Leonardo Gutiérrez Chávez, fuera de Palacio de Gobierno desde hace 16 días, el Ejecutivo aclaró que nunca le vio sentido a dicho movimiento que es apoyado por siete catedráticos universitarios e integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

“En realidad nunca le vi sentido, porque había la voluntad por parte del rector, Eduardo Hernández, había acuerdos firmados, platicamos mucho con el rector, decía: ‘esto puedo, esto no puedo’”.

Añadió que a pesar de ser un asunto interno de la Universidad y algunos trabajadores, en aras de llegar a un acuerdo, el gobierno estatal se sumó a solucionar el problema, para aportar 30 millones de pesos.

“Nosotros como gobierno estatal cuando se vino la negociación, el rector le decía a la dirigencia del sindicato que sólo tenía 60 millones de pesos, que los aportaría para poder llegar a un acuerdo y cerrar la negociación, pero quedó claro que esos 60 millones de pesos los iba a depositar en los cuatro años que le tocan como rector”.

Anguiano Moreno expresó que el gobierno tampoco lo haría de manera, debido a la situación financiera complicada, pero se comprometieron que antes de concluir su mandato, depositaría la cantidad.

“No le veía ni veo sentido a la huelga. Los derechos de los trabajadores y los acuerdos estaban y están garantizados. Que no se dieron las condiciones para que se concretarán, hoy se dan con el nuevo dirigente, me da gusto y lo felicitó junto al rector”.