Satisface al STJE y abogados el uso de tecnologías en asuntos jurídicos

0

*Las reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial permitirán realizar en línea los procedimientos y promociones judiciales como administrativas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana, y los Abogados Federados, representados por el también presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), hicieron un reconocimiento al Congreso del Estado por haber aprobado reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Con dichas reformas se permitirá utilizar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para agilizar trámites y promociones judiciales en línea.

En conferencia de prensa celebrada en el Congreso del Estado, la diputada Ana María Sánchez Landa, acompañada por el presidente del STJE,  Alfredo Salazar Santana y del magistrado Germán Iglesias, presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), dijo que la iniciativa aprobada por el Congreso fue consultada con el Poder Judicial del Estado y con profesionistas del ramo.

El Presidente Magistrado del STJE presentó una panorámica general de la importancia de la iniciativa que presentó la diputada Ana María Sánchez Landa, mencionando que esta fue iniciativa que trabajó la diputada petista y su equipo conjuntamente con la gente del Poder Judicial con el área del Centro de Estudios Judiciales, con el área de la Secretaría General de Acuerdos de la presidencia del Poder Judicial.

A partir de ahora, con estas reformas, se tendrá un sustento jurídico, una base normativa a lo que es la actuación o el trámite tanto de los procedimientos jurisdiccionales como administrativos que pudieran hacerse en línea.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado reconoció que esto se dio a partir de la problemática provocada por la contingencia por la pandemia del Coronavirus, que puso al descubierto varias de las situaciones en las que aún cuando se ha querido trabajar desde hace algunos años, por la cuestión presupuestaria y las vicisitudes económicas que se pasan que no se había podido avanzar y de una forma u otra se fue postergando.

Con esta reforma se modernizará todo el esquema de servicios del Poder Judicial.

Por su parte el magistrado Germán Iglesias, en representación de Abogados Federados, mencionó que la comunidad jurídica está de plácemes porque ya se cuenta con modificaciones sustanciales a las leyes que rigen su actuar en el estado.

Destacó que la iniciativa aprobada el pasado viernes por el peno del Congreso del Estado “es mucho muy importante ya que estas modificaciones tienen como propósito contar con las bases jurídicas que posibilitan la incorporación del sistema electrónico, para la tramitación de procesos judiciales mediante el uso de las Tecnologías de la Información, que permitirá el uso de medios electrónicos en las diversas etapas procesales y de alguna forma dará la pauta para la construcción del archivo electrónico”.

Indicó Germán Iglesias que tiene claro el comportamiento tecnológico, que es un aspecto clave para el logro de los objetivos, “en este sentido la comunidad jurídica a la vez tiene que actualizarse y capacitarse jurídicamente y sobre todo capacitarse en los temas de la utilización de estos medios electrónicos”.

Agregó que él considera que aquí “podemos ir de la mano instituciones jurisdiccionales con el área de los litigantes para estar en una sola sintonía, y estar acordes a los tiempos actuales”.