Satisface al magisterio nueva Ley de Educación

0

*Se garantiza una educación integral y de excelencia, además de no vulnerar los derechos de los trabajadores de la educación.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La nueva Ley de educación del Estado de Colima aprobada este lunes por el Congreso del Estado dejó satisfecho al magisterio federal y estatal, representados por las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues “se garantiza una educación integral y de excelencia para todos los educandos, además de que no vulnera los derechos de los trabajadores de la educación”.

En lo anterior coincidieron los secretarios generales de las Secciones 6 y 39 del SNTE, José Jaime Núñez Murguía y Heriberto Valladares Ochoa, respectivamente, quienes hicieron un reconocimiento a la diputada de Nueva Alianza Rosalva Farías Larios, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Quincuagésima  Novena Legislatura Local, quien en todo momento defendió las propuestas realizadas por el magisterio colimense para la integración de esta nueva Ley.

Es de señalar que ambos dirigentes magisteriales hicieron acto de presencia durante la Sesión Ordinaria del Congreso en la que presentó la iniciativa de Ley de Educación, la cual fue aprobada por Unanimidad.

“Con este acto se culminó un largo proceso en el que el magisterio de ambas organizaciones sindicales analizaron, debatieron y presentaron propuestas para la creación de la misma, en la que se cristalizan los artículos que garantizan una educación integral y de excelencia además de no vulnerar los derechos de los trabajadores de la educación”, coincidieron en señalar José Jaime Núñez Murguía y Heriberto Valladares Ochoa.

Con la nueva Ley de Educación del Estado de Colima, que está conformada por 12 Títulos, 39 Capítulos, 153 artículos y 7 transitorios.

En cuanto a los objetivos de la propuesta está el ubicar como centro del aprendizaje a niñas, niños, adolescentes y jóvenes para lograr una educación con equidad y de excelencia, pilares de la Nueva Escuela Mexicana; fortalecer el federalismo educativo para cumplir con los principios fines y criterios de la educación e Impulsar la corresponsabilidad social en el proceso de construcción de saberes.

Se respetan los logros y conquistas de los trabajadores de la educación y también se contempla impulsar acciones como programas culturales y de preservación y mejoramiento de la salud, del medio ambiente, preservación ecológica y desarrollo sustentable, así como los Programas de educación bilingüe bicultural en Lengua de Señas Mexicana y el Fomento al desarrollo artístico y artesanal y el servicio a la comunidad en una participación social comprometida.