Santa Sede reconoce oficialmente a Palestina como Estado

0

COLIMANOTICIAS

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano ha reconocido oficialmente al Estado de Palestina en un nuevo tratado.

De acuerdo con información de EXCÉLSIOR, el tratado aún sin firmar, deja en claro que la Santa Sede cambió sus relaciones diplomáticas con la llamada Organización para la Liberación de Palestina para dirigirse al Estado de Palestina.

El Vaticano aceptó la decisión de la Asamblea General de la ONU de 2012 de reconocer el Estado de Palestina, pero el tratado es el primer documento legal negociado entre la Santa Sede y el Estado de Palestina y constituye un reconocimiento oficial.

El subsecretario vaticano para las Relaciones con los Estados, monseñor Antoine Camilleri, indicó al diario local L’Osservatore romano que “sería positivo” que el acuerdo “pudiera ayudar” a ver “establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático”.

Preguntado sobre si el documento podría tener repercusiones en el ámbito político, Camilleri respondió: “Aunque de modo indirecto, sería positivo que el acuerdo alcanzado pudiese de alguna manera ayudar a los palestinos a ver establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático que viva en paz y seguridad con Israel y sus vecinos”.

Además, según la valoración del alto cargo vaticano sobre el acuerdo alcanzado, éste podría servir para “alentar de algún modo a la comunidad internacional, en particular a las partes más directamente implicadas, a emprender una acción más decisiva para contribuir a alcanzar un paz duradera y a la solución de los dos Estados”.

El acuerdo entre el Vaticano y el Estado Palestino, recordó el miembro de la Curia, es “fruto del acuerdo de base entre la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) firmado el 15 de febrero de 2000”, y precisó que las relaciones oficiales entre ambas partes se establecieron el 26 de octubre de 1994.

Las negociaciones se reanudaron después de 2010 y han tenido como consecuencia el acuerdo anunciado hoy, “que tiene como propósito completar el firmado en 2000”, afirmó.

Al explicar los antecedentes de este acuerdo de hoy y preguntado por la diferencia entre el firmado en 2000 con la OLP y este con el “Estado de Palestina”, Camilleri aludió a la adopción el 29 de noviembre de 2012 de la resolución de Naciones Unidas que reconoció a Palestina como Estado observador no miembro.

“El mismo día la Santa Sede, que también tiene el estatuto de observador en la ONU, publicó una declaración”, recordó Camilleri, en la que se aludía a la solución de los ‘dos Estados’ tal como se dijo en la resolución de la Asamblea del organismo internacional del 29 de noviembre de 1947.

Agregó que el Vaticano expresó su apoyo a esa vía de solución para el conflicto entre los palestinos e Israel.