Santa Rosa de Lima, NL, el primero en la excelencia con 311 Puntos

0

*En el LXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro Nayarit 2013.

Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

Tepic, Nay.- Santa Rosa de Lima de Nuevo León se convirtió en el primer equipo en rebasar la sagrada línea de los trescientos puntos totales al llevarse la victoria en la segunda competencia del LXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro Nayarit 2013 “Melesio González Cambero” que se este miércoles inició actividades deportivas en el majestuoso Auditorio de la Gente de Tepic.

Van dos competencias y con las escaramuzas, Rancho San José está en la cima con 310.3, 307.8 Mexiquense, 304.6 Rancho Tepeyac y 303.8 Rancho Los Mezcales.

Con los charros, Santa Rosa de Lima es líder con 311 puntos, 285 Villa de Guadalupe, 209 Valle de Matatipac, 171 La Palapa del General, 159 Jalisciense de Charros y La Mina 94.

El nivel deportivo está por debajo del esperado, en este inicio, pero en cualquier momento llegará lo mejor, eso que ni qué. Al pendiente de todo está el mandamás charro Miguel Ángel Pascual Islas y varios miembros del Consejo Nacional, así como algunos púas estatales.

El LXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro está siendo transmitido en la página oficial de la Federación Mexicana de Charrería, A. C. en la dirección: www.fmcharreria.com

 

PRIMERO EN LA EXCELENCIA

La escuadra norteña aprovechó una buena competencia en la segunda parte del compromiso y aprovechando cuatro manganas, incluidas tres a caballo de Óscar “Cañangas” Garza, escalaron hasta lo más alto de la tabla general de la ronda eliminatoria con 311 puntos finales.

Sus alternantes no corrieron con la misma suerte. La Palapa del General no logró salir de números rojos hasta el lazo a la cabeza (marchaba con -11 puntos después del jineteo de toro), pero al completar la terna en el ruedo y con tres manganas a pie de Juan Pedro “Pinolillo” Estrada y otra a caballo de Jorge Pasillas, el equipo de Jalisco terminó en 171 unidades.

Rancho La Mina de Tabasco no tuvo igual fortuna en las suertes de ruedo y finalizó con 94 puntos.

 

CAYERON LAS MANGANAS

Santa Rosa de Lima inició con cala de caballo de Alejandro Cortés de 21 puntos, un pial de 18 buenos de Óscar Garza y en las colas acumularon 59 tantos siendo 25 de Alejandro Cortés, 22 de José Garza y 12 de Óscar Garza.

Buena monta de toro de 23 puntos sumados por Amado del Ángel, lazo a la cabeza de Martín Perea Moreno de 32 y pial en el ruedo de Martín Perea Mijarez de 29 puntos, completando la terna en muy corto tiempo.

A Humberto Márquez no le reparó la yegua y suma diez puntos en su jineteada, una mangana a pie de Martín Perea Moreno de 25 buenos y cuatro adicionales en el tiempo, las tres a caballo con que se destapó Óscar Garza, dos de 21 y una de 23 con dos de la bonificación del cronómetro, cerrando con paso de la muerte de 23 de Alberto Márquez para cerrar con 311 puntos y ascender momentáneamente hasta el liderato.

La Palapa del General inició mal al serle descalificada la cala de caballo de David Bañuelos y restó dos unidades, no cuajaron piales en el lienzo y tampoco alcanzaron a llegar a números negros en las colas, donde terminaron restando siete bonos; el mejor librado fue el mismo David Bañuelos, que sumó cinco puntos.

La mala suerte continuó en el toro, donde a Saúl García le cayeron otros dos puntos malos por rebasar el tiempo de infracción en el apretalamiento, pero Jorge Pasillas logró lazar la cabeza del toro para agregar 17 buenos a la causa y Juan Pedro Estrada completó la terna con un pial en el ruedo de 26 puntos.

Teniendo treinta puntos acumulados antes de la suerte reina, el equipo se levantó; primero, con una jineteada de once puntos de Cristian Aceves, y después con las tres manganas a pie que Juan Pedro Estrada derribó, una de 27 y dos más de 24 unidades con dos adicionales del tiempo.

Jorge Pasillas cooperó con la única mangana a caballo que pudo derribar de 27 y Cristian Aceves cerró la competencia con paso de la muerte de 26 bonos, alcanzando este equipo jalisciense los 171 puntos.

Rancho La Mina también se encontró en una tarde cuesta arriba al abrir con cala de caballo descalificada a Luis Calderón, con dos puntos de infracción. Cero en piales, pero sí acumularon en colas 16 buenos.

El jinete Mario Cruz fue derribado por el toro y sólo contó el lazo a la cabeza, 23 buenos, de José Govea en la terna. Mario Cruz logró 13 puntos en la yegua; en manganas solo una a caballo de José Govea de 21, cerrando Cruz con 22 en el paso para los 94 puntos finales.