Sanciones hasta de un millón de pesos para comercios abusivos

0

 *    Se implementa operativo en papelerías, tiendas de calzado y venta de uniformes escolares, advierte delegada

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Procuraduría Federal del Consumidor advirtió sanciones hasta de un millón de pesos para los comercios dedicados a la venta de artículos con motivo del regreso a clases que no respeten la Ley de Protección al Consumidor.

Al respecto, la titular de esta dependencia María Isabel Espinoza Martínez expuso que el operativo de verificación y vigilancia está implementándose en toda la entidad con el fin de cuidar el bolsillo de  las familias.

Comentó que  en general los padres de familia gastan mil 500 pesos por niño previo al regreso a clases, de ahí la importancia de que los proveedores ajusten su comportamiento a la Ley.

Puntualizó que actualmente se verifican los giros como  papelerías, tiendas de calzado  y uniformes para detectar falta de exhibición de precios, publicidades engañosas y contrato de garantías no válidas.

En ese sentido, exhortó a las personas que no han adquirido la lista de útiles escolares comprar en negocios legalmente establecidos y comparar precios.

“De comprar en comercio informal, hay riesgo de que no se cumplan con las normas ni las garantías”, expuso.

Pidió revisar quién es quién en los precios para conocer los más accesibles y recomendó sellar garantías para que exista certeza en caso de alguna falla para hacerla válida en caso de alguna irregularidad.

La funcionaria federal explicó que hay procedimientos para sancionar a los comercios cuando contravienen la ley,  tales como la condición económica del infractor para ver su capital y la intencionalidad del negocio para engañar con sus productos.

A su vez,  mencionó que se verificarán las escuelas privadas que ofrecen servicios educativos para saber cuáles no cumplen con lo que exponen.

María Isabel Espinoza aseguró que antes de concluir el mes de agosto dará a conocer los resultados del operativo de vacaciones y también del regreso a clases.