Sancionarán al Procurador de Colima por Incumplir una Recomendación

    0

    El michoacano oriundo de Zacapu explicó que este es el resultado de la discusión y análisis con las demás fracciones parlamentarias en San Lázaro para fortalecer las facultades y funciones de la CEDH para garantizar el respeto de las garantías individuales de todos los ciudadanos.

    En entrevista, dijo que con las reformas a la Carta Magna se podrá aplicar un procedimiento administrativo de acuerdo a la recomendación que pronuncie este organismo autónomo. Específico que su propuesta –hecha por el PRD- es reformar el  apartado B del artículo 102 Constitucional en el que “todos aquellos violadores de derechos humanos, titulares o funcionarios de las instituciones públicas acepten las recomendaciones de este organismo autónomo”.

    “De lo contrario”, agregó, “se ejecutarían desde  procedimientos de responsabilidad administrativa hasta un proceso penal”.

    García Áviles señaló también que está la posibilidad de que este  organismo se convierta en impulsor de la cultura de la denuncia en materia penal, al permitirle actuar de manera eficaz cuando en la queja presentada se aprecie la comisión de delitos de carácter penal o civil por parte de las autoridades denunciadas.

    Comentó que la CNDH podrá denunciar por oficio al Ministerio Público Federal o de las entidades federativas el delito que se acredite tras violentar los derechos humanos contra cualquier ciudadano.

    El integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados refirió que el propio presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, y los magistrados Genaro Góngora Pimentel y Juventino Castro y Castro han revisado la constitucionalidad de estas iniciativas de reforma, y están de acuerdo en que se den más facultades administrativas a la comisión.

    El legislador purépecha destacó que existe interés de los distintos partidos con representación en el Congreso de la Unión por avanzar en materia de Derechos Humanos, “motivo por el que además de las reformas a las Garantías Individuales es factible que en breve se apruebe la iniciativa de reforma al artículo 102 constitucional que él mismo presentó a nombre de la fracción parlamentaria del PRD”.

    Entre los especialistas presentes también hicieron aportaciones ministros y representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en activo y parlamentarios de distintos partidos políticos, entre los que destacó la presencia del diputado federal del PT Porfirio Muñoz Ledo y del diputado federal del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, aseveró García Avilés.

    Finalmente, indicó que este planteamiento tuvo su origen tras los primeros resolutivos del Foro de Protección de los Derechos Humanos contra el Combate al Crimen Organizado celebrado en Morelia, Michoacán, en el marco del primer aniversario del operativo denominado “Michoacanazo”.

    RECHAZA EL PROCURADOR DE COLIMA RECOMENDACIÓN DE LA CEDH

    El periódico colimense “Ecos de la Costa” publicó este fin de semana que el procurador de Justicia del Estado, Arturo Díaz Rivera, rechazó la recomendación hecha por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que se iniciara una investigación contra dos agentes que intervinieron en la tortura en agravio de Henry Daniel Pérez Hernández, dio a conocer el presidente de la CEDH, Roberto Chapula de la Mora.

    Dijo que la recomendación es?pública y autónoma, no tiene carácter imperativo para la autoridad o servidor público a los cuales se dirige y, en consecuencia, no puede por sí misma anular, modificar o dejar sin efecto las resoluciones o actos, contra los cuales se hubiese presentado la queja.

    Ante el rechazo de esta recomendación, el presidente consideró que, “esto nos obliga a analizar aspectos muy difíciles, porque tenemos que hacer un reordenamiento constitucional para darle mayor fuerza a las recomendaciones, porque son como “llamadas a misa”.

    Indicó que, “ellos argumentan que no se violentaron los derechos humanos, pero como no hay ninguna fuerza obligatoria por parte de derechos humanos, ahí queda el incumplimiento”.

    VER RECOMENDACIÓN NO ACEPTADA COMPLETA, DE LA CEDH COLIMA

    http://www.cdhcolima.org.mx/2006/recomendacion.php?ir=15