Sancionará Semarnat a Manzanillo por contaminación de relleno sanitario

0

 * Escurrimientos de lixiviados llegan al mar, explica delegado

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.-  La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Profepa, sancionará al Ayuntamiento de Manzanillo por la contaminación que genera el relleno sanitario en el mar.

Al respecto, el delegado Ernesto Pasarín Tapia indicó que el escurrimiento de lixiviados de las 200 toneladas de basura que recolecta Manzanillo diariamente  y deposita en el relleno sanitario, están contaminando de manera grave la playa y el río.

“Hay un tubo  que lleva las aguas pluviales, el cual automáticamente recorre  hasta el mar, lo cual ocasiona muchos problemas que podrían empeorar si no se detiene a la brevedad”, advirtió.

Ante esta situación, comentó que existe la posibilidad de que  el Ayuntamiento de Manzanillo integre un proyecto para evitar la contaminación del relleno sanitario.

“Se le está brindando todo el respaldo para que accedan a recursos federales y extraordinarios para que las familias manzanillenses no sufran las consecuencias con enfermedades”, aseguró.

El funcionario federal aclaró que es responsabilidad del alcalde Virgilio Mendoza solucionar esta situación, pero recibirá el respaldo de la Delegación y sus dependencias.

“Es importante que se organicen y presenten el proyecto para que sea expuesto a oficinas centrales como un recurso  extraordinario urgente”, sostuvo.

En ese sentido, reiteró que se puede tener afectaciones en las especies marinas, que consumen las personas y podrían enfermarse.

“También por donde circulan las aguas pluviales en las colonias puede haber contaminación, es un problema grave”, reconoció.

Ernesto Pasarín aseveró que será sancionado el Ayuntamiento a través de la Profepa, aspectos que determinará esta delegación.

Finalmente, dijo que el relleno sanitario tiene contaminado desde que iniciaron las lluvias, por lo que se tomaron las muestras correspondientes para analizar y en función de ello emitir la sanción.