Salud previene que obesidad causa mayor riesgo de cáncer de mama

0

* Evitar sobrepeso, disminuir consumo de grasas de origen animal y hacer ejercicio protegen contra el padecimiento, reitera la dependencia estatal.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las mujeres que no se mantienen físicamente activas están en mayor riesgo de padecer cáncer de mama, de ahí que las que tienen sobrepeso u obesidad después de la menopausia pueden estar en mayor riesgo del padecimiento, que si cuentan con un peso saludable, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

Refirió que algunos estudios han demostrado que el riesgo de cáncer de mama se debe a la combinación de diversos factores, y que la mayoría de los cánceres de mama se detectan en mujeres de 50 años o más.

La dependencia señaló que es fundamental conocer los factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo del cáncer de mama, como ser mujer, envejecer -a mayor edad, mayor riesgo- y tener historia personal o familiar de esta enfermedad en madre, hermanas o hijas, así como una vida menstrual de más de cuarenta años.

También implica riesgos: no haber tenido hijos, tener primer embarazo después de los 30 años de edad, recibir terapia hormonal en la peri o post-menopausia por más de cinco años, exponerse a radiaciones ionizantes y recibir tratamiento con radioterapia en tórax.

Otros factores son: alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra; dieta rica en grasas, tanto de origen animal como ácidos grasos trans; sedentarismo; consumo de alcohol y tabaquismo. Reiteró que, aunque la mayoría de los factores de riesgo no se pueden modificar, los relacionados con los estilos de vida sí son modificables y pueden disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Los factores que se pueden modificar son mantener peso ideal; disminuir el consumo de grasas de origen animal; aumentar el consumo de fibra como cereales integrales, frutas y verduras; hacer ejercicio de 30 a 60 minutos todos los días; reducir el consumo de alcohol, y no fumar, así como la lactancia materna como factor de protección.