Salud pide a colimenses limpiar sus hogares para evitar el Zika

0

*El virus podría provocar malformaciones a bebés en gestación

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima, Col.- Tras el registro del primer caso de Zika en Guadalajara, Jalisco, el secretario de Salud de Colima, José Rivas Guzmán, llamó a la población a intensificar acciones para evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti, que también trasmite Dengue y Chikungunya.

“Dentro de los problemas que ocasiona este virus, se habla de problemas como la microcefalia en bebés en gestación, esto es, los bebés nacen con una cabeza pequeñita y esto da lugar a trastornos neurológicos serios”.

Mencionó que la entidad se encuentra en emergencia sanitaria, mas no en alerta, pero colimenses deben limpiar sus patios, jardines, casas y mantener un saneamiento ambiental.

“Tenemos que intensificar las acciones de prevención para evitar la presencia del mosquito en los hogares colimenses”.

Los primeros casos de virus Zika, se han registrado 1 en Jalisco y 15 en Chiapas, pero en Colima no hay ningún caso.

La Secretaría de Salud se encuentra en una etapa de prevención donde la población debe participar con la limpieza de sus hogares, para posteriormente desarrollar acciones de otro nivel.

El funcionario estatal expresó que de momento es innecesario realizar fumigaciones intensivas.

Los padecimientos del Zika podrían no tener síntomas y alertó que esta enfermedad “podría afectar principalmente a las mujeres embarazadas, en donde posiblemente su bebe en formación, en gestación, vaya a resultar con problemas de malformaciones”.

Cabe mencionar que la Organización Panamericana de la Salud publicó una alerta el 17 de enero que recomienda que los centros de salud estén preparados para recibir más casos de la enfermedad y refuercen el cuidado prenatal para mujeres embarazadas.

Pacientes con Zika presentan fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido, comezón, escalofríos y no existe un tratamiento específico y al igual que para Dengue y Chikungunya, el tratamiento es solo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre.

No existe vacuna para prevenir la infección por este virus.