Salud no descarta aumento en casos de covid, por Semana Santa

0

*En dos semanas estarán observando los efectos de las vacaciones sobre la pandemia, dice la titular de Salud.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En las próximas dos semanas podría registrarse un incremento sustancial de casos de Covid-19 en el Estado, esto luego de las dos semanas de asueto con motivo de la semana Santa y Pascua.

La Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en la videoconferencia de prensa que ofrecen diariamente funcionarios de dicha dependencia, donde se reconoció que los casos de la pandemia de Covid se habrán de detonar a causa de que se rompieron los protocolos sanitarios.

La titular de la dependencia de Salud en el Estado, Leticia Delgado Carrillo, indicó que en los primeros 5 días de abril se registraban 2 o 3 casos por día, pero a partir de la segunda semana se llegó hasta los 24.

Delgado Carrillo señaló que en la primera semana del mes hubo un descenso a solo 8 casos sospechosos, mientras que al corte del domingo 13 de abril se habían incrementado a 33, la cifra más alta en lo que va del mes, lo que representa un incremento 4 veces mayor que el mínimo alcanzado.

“Si nos referimos a los casos activos, de estar en 89 al cierre de la Semana Santa, ahora al cierre de la de Pascua se incrementaron a 124 y los pronósticos conjuntos a nivel estatal y municipal prevén que durante las próximas 4 semanas, la cantidad de nuevos casos notificados por semana, probablemente aumenten”, señaló.

Afirmó que se debe incentivar aún más el cuidado de la salud, en primer término, para protección de las personas más vulnerables que conviven con nosotros, como son los adultos mayores y quienes tengan alguna comorbilidad como obesidad, diabetes, presión arterial alta, embarazo u otras más”.

Mantener la aplicación de esas medidas, dijo, nos llevará a tener mayores posibilidades de avanzar hacia zonas de seguridad y no a retroceder a zonas que ya avanzadas.

“Debemos seguir cuidando la salud. Hemos enfrentado uno de los riesgos que representan la mayor movilidad poblacional como es el período de Semana Santa y Pascua, cuyos efectos se empezarán a notar en el transcurso de las 2 semanas venideras”, advirtió.

Pero también, mencionó que hay otros riesgos de movilidad y concentración como son los derivados por el proceso electoral, por lo que pidió tanto a los organizadores como a los participantes, a que estén atentos al cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

Estrategia de Vacunación

Delgado Carrillo se refirió a la estrategia de vacunación contra Covid-19, señalando que el fin de semana se recibieron 44 mil 460 dosis del biológico Pfizer para la aplicación de las primeras dosis a personas adultas con edades de 60 y más años que viven en los municipios de Colima y Manzanillo.

Desde el domingo y hasta este martes se cubrirán las zonas urbanas de esos municipios, para posteriormente pasar a sus comunidades rurales, de acuerdo a lo establecido por la coordinación federal de vacunación en el estado.