Salud financiera, cómo alcanzarla si te deshaces de los famosos gastos hormiga

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, señala cómo ahorrar lo que dedicas a los gastos hormiga cuando estás en casa y cuando sales a trabajar en época de Coronavirus.

En mayo pasado el Departamento de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estimó un incremento del 50% en el consumo de comida chatarra durante esta cuarentena en casa.

“Cuando se está fuera del hogar, el gasto hormiga puede representar hasta 12% del ingreso anual de un trabajador, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)”, señala el medio digital DINERO EN IMAGEN.

Estos gastos hormiga tienen un impacto negativo en la economía personal o familiar a mediano y largo plazo. Por ejemplo, si una persona gana 10 mil pesos, se estimaría que tiene fugas de dinero de al menos 1, 200 pesos mensuales, es decir casi 15 mil pesos anuales que se van en gastos hormiga.

¿Qué son los gastos hormiga?

Son esos pequeños consumos diarios que se realizan casi inadvertidamente y que al final del día parecen que no afectan en nada sus finanzas, pero que si sumas representan una fuga importante de tus ingresos.

En algún momento u otro todos caemos en esto y no es malo, el problema es cuando lo hacemos de forma constante y a veces sin darnos cuenta, de poquito en poquito estos gastos pueden representar un impacto considerable en nuestra economía.

Entonces ¿qué se puede hacer para quitarnos estas costumbres o por lo menos para hacernos consciente de ellas? 

Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.com, señala:

  1. Vamos a comenzar por dejar de comprar sólo porque sí, y antes de hacerlo, cuestionarnos a conciencia si realmente necesito eso que quiero adquirir.
  2. Si tenemos algún antojo, no está mal darnos el gusto, siempre y cuando no sea diario, recuerda que eso podría afectar de igual manera tu salud física.
  3. Cada que compres algún antojito es ideal que lo anotes en una lista, así te darás cuenta de lo recurrente que son estos gastos y cuánto dinero realmente se te está yendo en eso.

Según DINERO EN IMAGEN, la recomendación es identificar con claridad esos consumos diarios que hacen que tu dinero desaparezca sin darte cuenta. Tener finanzas sanas comienza con pequeños cambios de hábito como estos, pues los gastos hormiga representan en algunos casos, grandes sumas de dinero que podrías invertir en otras cosas más importantes o con una vida útil más larga, concluyó Obregón.

El confinamiento en casa provocó que los padres se encuentren sin trabajo o que trabajen en casa junto con los hijos tomando clase virtuales. Este ambiente de desesperación o aburrimiento también es propicio para el consumo de comida no saludable y fuera del presupuesto del súper habitual de gastos. 

La situación actual de nuestro país nos hace vulnerables ante los ingresos por lo que es importante cuidar nuestras finanzas personales, lo más que podamos para tener un futuro a corto, mediano y largo plazo más tranquilo.

Con información de DINERO EN IMAGEN