Salud: control de diabetes evita complicaciones y defunciones

0

* Covid-19, enfermedades del corazón y diabetes, principales causas de muerte en Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que un mal control de diabetes mellitus aumenta entre pacientes con esta enfermedad, las posibilidades de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y/o amputación de miembros, así como la mortalidad prematura.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, la prevalencia de este padecimiento en México es de 10.3 % y en Colima es de 10.8 %, en donde son atendidos 3 mil 400 pacientes en la Secretaría de Salud, de los cuales están en control el 45.6 % (mil 550 pacientes).

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la coordinación estatal del Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento, citó que información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que las tres principales causas de muerte a nivel nacional en 2021 fueron: Covid-19, enfermedades del corazón y diabetes mellitus, mismo panorama que se presenta en el estado de Colima.

La Federación Internacional de Diabetes informa que 463 millones de personas adultas (una de cada once) vivían con diabetes en 2019, se espera que aumente a 578 millones para 2030 y que una de cada dos personas adultas con diabetes está sin diagnosticar (232 millones), cuya mayoría tienen diabetes tipo 2.

Además, uno de cada seis nacimientos vivos (20 millones) se afecta por alto nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia) en el embarazo, uno de cada cinco personas con diabetes (136 millones) tienen más de 65 años y, dependiendo de la región mundial, hasta un 50 % de las personas diagnosticadas con Covid-19 vive con diabetes.

Las medidas relacionadas con el modo de vida que ayudan a prevenir o retrasar eficazmente la aparición de la diabetes tipo 2, como conseguir un peso corporal saludable y mantenerse en él; realizar al menos 30 minutos de ejercicio físico de intensidad moderada; seguir un régimen alimentario saludable, sin azúcar ni grasas saturadas; no consumir tabaco, y llevar el control de las cifras de glucosa.

Invitó a la población colimense acudir a las unidades de salud para el control mediante tratamiento no farmacológico y farmacológico de quienes cursan con la enfermedad, y para quienes no lo padecen, recordó que es muy importante someterse periódicamente a detecciones para prevenir y detectar de forma temprana.