Salud Colima: vacunas previenen neumonía y pueden evitar defunciones

0

* El padecimiento se presenta con mayor frecuencia en invierno, reiteró la dependencia estatal.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Proteger a menores de cinco años de edad y personas adultas mayores con vacunas contra Haemophilus influenzae tipo b (Hib), influenza, neumococo, Covid-19 y tosferina, es la forma más eficaz de prevenir la neumonía y poder evitar las defunciones por esta enfermedad, reiteró la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

En el marco del ‘Día Mundial contra la Neumonía’, la dependencia estatal dijo que ésta es una enfermedad aguda que provoca inflamación de los pulmones, tras la infección producida por hongos, virus o bacterias, presentándose con mayor frecuencia durante los meses de invierno. Ayuda a prevenir infecciones el lavado de manos frecuente con agua y jabón o uso de alcohol en gel, toser o estornudar cubriéndose la nariz y boca con el brazo, usar cubrebocas, ventilar y permitir la entrada de sol en casas, oficinas y cualquier lugar de reunión.

Existen ciertos factores que aumentan la posibilidad de contraer neumonía en niñas y niños: desnutrición, bajo peso al nacer, alimentación no exclusiva al seno materno, hacinamiento, esquema de vacunación incompleto y exposición al humo de tabaco y de leña: mientras en la población adulta son tener más de 65 años, tabaquismo, alcoholismo, padecer enfermedades crónicas, no vacunarse contra neumococo y exposición al humo de tabaco y de leña.

Recordó que los síntomas más comunes de la neumonía son: tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar, aunque puede ser más grave en bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años y personas con problemas de salud o sistema inmunológico debilitado.

Por eso, la Secretaría de Salud insistió en la importancia de vigilar la aparición de signos y síntomas de neumonía, y en caso de identificarlos, es necesario solicitar atención médica inmediata y, sobre todo, no automedicarse.

Mencionó que en México se diagnosticaron más de 127 mil casos nuevos de neumonía y bronconeumonía en el 2021, afectando principalmente a la población en los extremos de la vida: menores de 5 años y adultos mayores de 65 años, aunque se presenta a cualquier edad. La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo, provocando cada año la muerte de casi un millón de menores de cinco años.