Muere menor de edad por falta de atención en el Centro de Hemodiálisis

0

*La CDHEC había emitido previamente “medidas cautelares” contra dicho centro; “lamentablemente la menor falleció”, dice Roberto Ramírez.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Una menor de edad falleció después de que en el Hospital Regional Universitario le suspendieron las hemodiálisis y en el Centro Estatal de Hemodiálisis la pusieron “en lista de espera” para su atención.

Ante ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima había emitido previamente medidas cautelares en contra del Instituto Estatal de Cancerología y al Centro Estatal de Hemodiálisis, por falta de atención a pacientes, “las cuales se encuentran en proceso de cumplimiento”, dijo el presidente de la CDHEC, Roberto Ramírez.

Por lo que respecta al Centro Estatal de Hemodiálisis, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima dijo que se han estado recibiendo los reportes de parte de la autoridad, “pero lamentablemente en el expediente donde emitieron la medida cautelar, la persona perdió la vida”.

Recordó el presidente de la CDHEC, que “la medida cautelar se emitió antes de que persona señalada, una menor, falleciera”.

Ante esa circunstancia dijo que en este momento se encuentran en el proceso de seguir integrando el expediente para resolver lo que corresponda, “en este caso el expediente sigue abierto, se sigue integrando”

Roberto Ramírez dijo que lo primero es integrar el expediente conforme a los alcances legales que correspondan de acuerdo a los procedimientos legales, señalando que el expediente está aperturado, mencionando que no solamente es conforme a la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos, sino de alguna manera se vincula a la Ley General de Víctimas, y la Ley de Protección a Víctimas.

El Ombudsman Colimense indicó que en este caso del Centro Estatal de Hemodiálisis se tienen que analizar todas las aristas del problema.

“Una es replantear los procedimientos, y esto es, que se pueden tener todos los turnos y todos los espacios cubiertos para brindar el servicio, pero tienen siempre que contemplar unos espacios, para los casos de emergencia”.

Indicó que es cierto que puede haber un número determinado o indeterminado en lista de espera, “pero también no es justificación para que en un caso de emergencia, pues no sea atendida, argumentando que no tienen espacios disponibles”.

Ante eso, dijo que lo primero es que se tengan que replantear los procedimientos para la atención de las personas, porque no pueden poner en riesgo bajo ninguna circunstancia, la salud de las personas.

“En segundo, es necesario que se destinen los presupuestos requeridos para atender de mejor manera la salud y que bajo ninguna circunstancia se pueda vulnerar el derecho humano a la vida, porque cuando no atienden la salud, o ponen en riesgo algún servicio en materia de salud, está prestándose a poner en riesgo la vida de la persona”, dijo.

Señaló que en este momento se encuentran en la etapa donde la autoridad les está informando qué medicamentos ya está suministrando y qué medicamentos ha estado entregándoles a las personas que presentaron las quejas ante este organismo, eso en el caso de lo que corresponde al Instituto Estatal de Cancerología.

Señaló que en este momento se encuentran en el proceso de evaluación para saber en qué etapa de cumplimiento se encuentran, o si siguen en la etapa de incumplimiento las medidas cautelares.

Mencionó que en cuanto se entreguen todos los medicamentos o se hagan los estudios o intervenciones, que fueron señaladas en esas medidas cautelares, en ese momento se tendrán por cumplidas, concluyó.