Salud Colima pide a mamás y papás actuar a tiempo para lograr detección temprana de cáncer en niñas y niños

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Martha Janeth Espinosa Mejía, secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Colima, exhortó a todas las madres y padres de familia, a hacer conciencia sobre la importancia de estar alertas y muy pendientes de síntomas que presenten sus hijas e hijos, para actuar a tiempo y detectar oportunamente -en fase temprana- los signos de un eventual cáncer infantil y que puedan recibir a tiempo un tratamiento que les permita llevar mejor calidad de vida y sobrevivir al padecimiento.

En el marco de la conmemoración de ‘Septiembre, mes de la Concientización del Cáncer Infantil’, el departamento de Atención a la Salud del Infante y Adolescente de esta dependencia estatal, dio a conocer que, si la madre, el padre o tutor, logran detectar oportunamente este padecimiento en sus hijos o hijas, alrededor del 80% de estos casos son curables.

Si bien el cáncer no se puede prevenir, se puede disminuir el riesgo de desarrollarlo, manteniendo un estilo de vida saludable y siguiendo las recomendaciones, como tener completo el esquema de vacunación para la edad de sus hijas e hijos; realizar ejercicio en familia mínimo 30 minutos al día, comer saludable y consumir más frutas y verduras ricas en antioxidantes, así como evitar el consumo de comida chatarra y de sustancias nocivas como tabaco, alcohol y drogas.

Janeth Espinosa agregó que en la República Mexicana existen cada año entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer infantil, los cuales en su mayoría son leucemias, mismas que suelen tener un diagnóstico favorable. Sin embargo, alrededor del 75% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas (fase 3 o 4), lo cual desafortunadamente disminuye la posibilidad de curarse; de ahí la importancia de estar alertas a signos o síntomas que presenten las y los infantes.

La titular de la Secretaría de Salud Colima reiteró que el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, efectivo y de calidad se traduce en un mejor resultado del tratamiento y una mejor calidad de vida.