Salud Colima: patologías preexistentes pueden complicar el embarazo

0

* Es muy importante llevar un buen control prenatal, previene la dependencia estatal.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que la mayoría de complicaciones maternas se desarrollan durante el embarazo, parto o puerperio, aunque pueden existir condiciones de salud o patologías previas al estado de gravidez, que pueden llevar a la posibilidad de cursar un embarazo de riesgo que podría complicar la vida de la madre y la de su bebé.

Las afecciones que pueden aumentar el riesgo en el embarazo son: hipertensión arterial, problemas renales, enfermedades autoinmunes, padecimientos de la tiroides, obesidad, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cáncer e infecciones, las cuales pueden detectarse con un buen cuidado prenatal.

La dependencia estatal precisó que, para adolescentes de 15 a 19 años, las complicaciones durante el embarazo, parto y posparto se ubican entre las principales causas de muerte prevenible; incluso se ha detectado la relevancia de registrar correctamente las muertes por causa obstétrica de menores de quince años de edad.

El Departamento de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud puntualizó que las muertes maternas directas concentran 77% del total de defunciones, siendo las principales causas la enfermedad hipertensiva del embarazo y la hemorragia en el embarazo, parto y puerperio.

En segundo término, se encuentran las muertes maternas indirectas con 23% de los fallecimientos, entre las que se clasifican los efectos de enfermedades preexistentes, incluidas algunas poco reconocidas, como los problemas de salud mental y sus manifestaciones extremas como el suicidio.

Indicó que la atención integral de la salud materna involucra acciones desde la etapa pre-gestacional hasta el puerperio para favorecer un embarazo, parto y puerperio saludable o en óptimas condiciones; prevenir, detectar o atender oportunamente las complicaciones, y evitar la morbilidad directa o por secuelas y la muerte materna.