Salud Colima participa en la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica; la meta es proteger 92 mil perros y gatos este año

0

* Será del 25 de septiembre al 1 de octubre; aunque ya iniciaron brigadas en Manzanillo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que, del 25 de septiembre al 1 de octubre próximo, se llevará a cabo en esta entidad la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2022, en la que se colocarán 141 puestos fijos en los centros de salud y veterinarias y se implementarán brigadas móviles (casa a casa) en los diez municipios, sobre todo en zona rural y algunas localidades.

La meta este año en el estado de Colima es vacunar 92 mil perros y gatos, considerando tanto la etapa intensiva -esta jornada-, como la fase permanente que se realiza el resto del año, a través de un puesto estratégico en cada Jurisdicción Sanitaria y en los centros de control canino de Colima y Villa de Álvarez.

La dependencia estatal puntualizó que esta jornada se implementará en los diez municipios del estado y está dirigida a la población canina y felina desde un mes de edad, incluyendo gestantes y lactantes, a los cuales se indica revacunarlos al cumplir tres meses de edad y posteriormente cada año.

La Secretaría de Salud Colima dio a conocer que esta campaña comenzó el pasado 17 de septiembre, con el recorrido de brigadas de vacunación en el municipio de Manzanillo y terminarán el próximo 1 de octubre, dando cobertura en los municipios de Colima, Tecomán y Villa de Álvarez.

Las brigadas iniciaron en Manzanillo el pasado 17 de septiembre y concluirían este 22 de septiembre; en Colima y Villa de Álvarez comenzarán el domingo 25 de septiembre y terminarán el 1 de octubre, mientras que en Tecomán estarán del 26 al 30 del presente mes.

La vacuna contra la rabia para perros y gatos se aplicará también en 34 centros de salud de Armería, Colima, Ixtlahuacán, Tecomán y Villa de Álvarez, así como en los jardines principales de Coquimatlán, Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez (incluyendo las colonias Mirador de la Cumbre en Colima y Villa Izcalli en ‘La Villa’) y en las sedes del departamento de Vectores y Rabia, tanto en Colima como Tecomán.

Indicó que la fase permanente, en donde se continúa aplicando la vacuna el resto del año, se realiza a través de un puesto estratégico en cada una de las jurisdicciones sanitarias y en los centros de control canino de Colima y Villa de Álvarez.

La Secretaría de Salud refirió que desde 1986 (hace 36 años) no se han presentado casos de rabia en humanos en el estado y desde 1991 no existen casos de rabia en perros y gatos (31 años), consolidando así el compromiso de cero casos de rabia en el estado de Colima.