Salud Colima: mascotas y animales de granja, principal fuente de zoonosis

0

* Cada año surgen 5 nuevas enfermedades transmitidas por animales, señala la dependencia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La principal fuente de zoonosis o enfermedades que transmiten los animales a las personas son los animales domésticos y de granja, los cuales están relacionados al consumo de alimentos de origen animal, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima; agregó que las mascotas son portadoras de bacterias, virus, parásitos y hongos que pueden provocar enfermedades en los seres humanos, las cuales desarrollan cuando reciben una mordedura o arañazo o cuando entran en contacto con excrementos, saliva o caspa animal.

Asimismo, indicó que 61% de las mil 415 enfermedades humanas que existen son transmitidas por animales a seres humanos, entre las cuales cinco nuevas surgen cada año en personas y tres de ellas son de origen animal.

En el marco del Día Mundial de la Zoonosis, el programa de Rabia y otras Zoonosis de la subdirección de Epidemiología de la dependencia refirió que hay más de 200 tipos de enfermedades zoonóticas, siendo algunas muy frecuentes como la rabia, la brucelosis y la tuberculosis.

La dependencia mencionó que, en México, desde el 2006 no hay registros de casos de rabia en humanos transmitida por perro, aunque los casos transmitidos por animales silvestres continúan presentándose principalmente en lugares rurales de alta marginación con dificultades para el acceso a la salud. Citó que el último caso de rabia humana en Colima fue en 1986 y el último caso de rabia canina en perro en el estado fue en 1991.

Y para prevenir las zoonosis, dijo que se requiere vacunar periódicamente a las mascotas; tener un control de vectores, mediante la fumigación contra garrapatas y otros insectos; evitar el contacto con animales desconocidos, en lugares que no han sido correctamente desinfectados; usar repelentes de insectos, y desinfectar los ambientes.