Salud Colima explica estrategia de vacunación contra Covid-19

0

*Aclara que el Gobierno Federal será el que coordine la adquisición, distribución y aplicación

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Gobierno Federal es quien tiene la tutela de toda la estrategia de vacunación contra Covid-19, por lo que la adquisición, distribución y aplicación es a través de un solo programa nacional de vacunación, en el cual, los lineamientos que lo rigen son exclusivos de la Federación.

Lo anterior fue informado por la secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, en la rueda de prensa que ofrece diario en vivo, en la que precisó que los programas de aplicación de la vacuna están centralizados.

Agregó que de esta manera inicia el proceso de distribución y aplicación, ya que la vacuna viene en paquetes que deben descongelarse en determinado periodo, para aplicar las dosis incluidas en un tiempo específico, por lo que el nivel federal establecerá las directrices de distribución, según la disponibilidad de la misma.

Asimismo, indicó que la estrategia de esta vacunación tiene cinco etapas, toda vez que las vacunas empezarán a llegar por etapas, bloques o tandas, razón por la que conforme vayan llegando y estén disponibles, se aplicarán a grupos prioritarios hasta completar el 100% de la población del país.

Mencionó que en reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud en la cual participó se explicó que la meta de cobertura es al menos el 75% de la población de 16 y más años antes de terminar 2021, priorizando a los trabajadores de la salud que atienden en primera línea a los pacientes y enseguida a las personas que tienen mayor vulnerabilidad.

El orden establecido por la federación para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 es:

Etapa 1 a trabajadores de salud que atiende área Covid-19 durante el mes de diciembre 2020 a febrero 2021; etapa 2 a personal de salud restante y personas de 60 y más años entre febrero y abril 2021; etapa 3 a personas de 50 a 59 años en abril y mayo 2021; etapa 4 a personas de 40 a 49 años en mayo y junio 2021, y etapa 5 al resto de la población, completándose toda la operación en el primer trimestre de 2022.

La secretaria de Salud indicó que hay que tener confianza en la seguridad de la vacuna, pero hay que ser conscientes de que con la vacuna no se acaba la pandemia y las medidas de prevención, personal y comunitarias seguirán hasta que los indicadores de medición refieran un nivel de seguridad adecuado.